2022, el año de la inversión sin precedentes en renovación tecnológica del SNS

La implementación del Plan Inveat ha protagonizado el mayor desembolso económico del año en términos sanitarios. También se ha dado impulso a la Atención Primaria y a los planes de salud bucodental y mental.

Equipos de alta tecnología del Plan INVEAT (Foto: CLM)
Equipos de alta tecnología del Plan INVEAT (Foto: CLM)

El 2022 ha destacado por ser el año en el que el sector sanitario ha vuelto a su rutina habitual y en el que progresivamente se ha dejado de hablar del Covid-19. Pero, al mismo tiempo, en él ha tenido lugar uno de los mayores despliegues económicos de la historia con el objetivo de reforzar al Sistema Nacional de Salud. Y hablando de inversiones, la tecnológica ha sido uno de las principales protagonistas.

En este año que recién acaba se ha aprobado el reparto de 400 millones de euros a las comunidades autónomas para la renovación de equipos de alta tecnología sanitaria en hospitales. Se trata de la segunda anualidad contemplada en el Plan INVEAT, que ya repartió 396 millones de euros en 2021 y que forma parte de los fondos europeos enviados por la UE para ejecutar el Plan de Recuperación.

El Plan Inveat ha servido para adquirir 851 equipos de alta tecnología sanitaria, reduciendo así la obsolescencia del parque tecnológico actual del SNS

En su totalidad, el Plan Inveat va a servir para adquirir 851 equipos de alta tecnología sanitaria, de los que 585 equipos se renovarán y 266 serán nuevos. Con esta actuación, el Gobierno prevé “reducir la obsolescencia” del parque tecnológico actual, así como “elevar como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes”.

También desde el punto de vista tecnológico, se han destinado 5,2 millones de euros para mejorar los actuales sistemas de información y vigilancia del SNS, para asegurar la interoperabilidad de las aplicaciones que se desarrollen. E, igualmente, se ha acordado distribuir 40 millones a las comunidades autónomas para consolidar la implantación del Plan 5-P de Medicina Personalizada.

IMPULSO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Junto al refuerzo de los sistemas hospitalarios, el 2022 también ha sido el año en el que las miradas han vuelto a ponerse sobre la Atención Primaria. Después de haber estado un tiempo paralizado, se ha retomado la implementación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, estrategia para la que se ha presupuestado 172 millones de euros, con cargo a los PGE.

Para la Atención Primaria también se han destinado 230 millones de euros dirigidos a impulsar la transformación digital del primer nivel asistencial

La novedad es que este volumen económico tendrá carácter “finalista” en base a los programas que las comunidades autónomas han ido presentando durante el año. Entre otras acciones, se prevé aumentar la capacidad resolutiva del primer nivel asistencial, adquirir equipos para mejorar la capacidad diagnóstica, optimizar procedimientos administrativos, reforzar la atención a pacientes crónicos o implementar las diferentes estrategias del SNS.

Asimismo, también se han destinado 230 millones de euros para impulsar la transformación digital de la Atención Primaria. Enmarcado en el PERTE de Salud de Vanguardia, esta cantidad está ideada para desarrollar el Centro Sanitario Inteligente Digital (CSI), para llevar a cabo proyectos de atención personalizada y para promover la digitalización de los servicios de gestión no asistenciales. Dentro de esta cantidad, destacan los 166 millones que se dedicarán a proyectos colaborativos.

DONACIÓN INTERNACIONAL

En este 2022 también se ha producido el envío, por parte del Gobierno de España, de un importante desembolso económico a distintas entidades internacionales relacionadas con la sanidad. Destacadas han sido las más de 100 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 que se han donado a otros países a través del Mecanismo Covax.

El 2022 también ha sido el año del reparto de más de 74 millones de euros para la implementación de los planes de salud bucodental y de salud mental

Por otra parte, el Gobierno también anunció 100 millones de euros para fortalecer sistemas públicos de salud de otros países, otros 130 millones para el Fondo Mundial de la Lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria o la contribución de otros 100 millones para la Alianza para la Vacunación (GAVI) durante el periodo 2022-2035.

SALUD BUCODENTAL Y SALUD MENTAL

Volviendo al plano nacional, durante este año que está a punto de finalizar también se han desplegado otras inversiones sanitarias relevantes. Por ejemplo, destacan los 44 millones de euros que financiarán el Plan de acción para desarrollar la ampliación de los servicios de salud bucodental en todo el territorio o los 30 millones (en partidas de 16 y 8 millones) que han servido para implementar el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

Igual de importante ha sido el reparto de 12 millones de euros para extender los cribados poblacionales de cáncer colorrectal y de cuello de útero, los 3,5 millones enviados a las comunidades autónomas para formar a los profesionales sanitarios en el ámbito de la formacióncontinuada o los 2,8 millones de euros para financiar las estrategias frente a enfermedades raras y neurodegenerativas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído