24 campañas en 30 años, la lucha del Ministerio de Sanidad contra las adicciones

El Ministerio de Sanidad en los últimos 20 años ha lanzado 24 campañas preventivas del Plan Nacional sobre Drogas

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
CS
29 agosto 2019 | 00:00 h

El consumo de drogas es uno de los principales problemas de salud pública en España. Es por esto que el Ministerio de Sanidad dedica cada año un parte importante de su presupuesto a luchar contra esta práctica.

Las estrategias del ministerio están centradas en dos objetivos. Por un lado busca conseguir una sociedad más sana y mejor informada mediante la disminución de la demanda de drogas y de la prevalencia de adicciones en general y por otro pretende alcanzar una sociedad más segura mediante el descenso de la oferta de drogas y el control de aquellas actividades que puedan desembocar en una adicción.

En los últimos años las campañas están centradas en los riesgos de viajar al extranjero con drogas

En España la prevención es una de las prioridades de la Estrategia Nacional sobre Adicciones. La prevención universal se lleva a cabo principalmente dentro del sector educativo y se centra en el desarrollo de competencias y habilidades personales y familiares. Las actividades de prevención en general están asociadas a actividades de prevención selectiva y se centran en jóvenes y en familias vulnerables.

Una de las medidas preventivas que se enmarcan dentro del Plan Nacional sobre Drogas son las campañas anuales. Desde 1990, primer año del que guarda registros el Ministerio de Sanidad, se han puesto en marcha 24 campañas diferentes.

La mayoría de estas campañas están enfocadas a las drogas en general, aunque en algún año se han centrado en alguna sustancia en concreto. Un ejemplo de ello es la que se lanzó en 2007 para la prevención del consumo de la cocaína bajo el lema ‘Cocaína, ¿se lo vas a dar todo?’.

Las últimas campañas han estado muy centradas en los riesgos que contrae viajar con drogas. De hecho, este ha sido el tema principal de los últimos seis años desde que en 2015 estaba centrada en los riesgos de consumir o traficar en el extranjero.

La campaña de 2019, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Justicia, tiene como lema ‘Viajar con drogas detiene tu vida. No consumas. No trafiques’. Uno de los objetivos de este año es prestar apoyo y asesoría en torno a la situación social y legal en la que se encuentran tanto las personas españolas detenidas en el exterior como sus familiares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído