4-F: Sanidad cita a las CC.AA. para el Interterritorial sobre coronavirus

Salvador Illa presidirá este martes (16:30 horas) su primer Consejo Interterritorial con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas. Se analizará la situación actual del brote de coronavirus.

Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)

El primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que presida Salvador Illa será el 4 de febrero. Según ha podido saber ConSalud.es por fuentes autonómicas, ha sido este martes el día elegido por el ministro de Sanidad para debatir de forma monográfica sobre la situación por la que pasa España en relación con el brote de coronavirus chino.

El Ministerio de Sanidad ha citado así a los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas este martes en horario de tarde (16:30 horas) a un pleno que tendrá un único punto en el orden del día: “Análisis y valoración de la situación actual de la epidemia causada por el virus 2019-nCoV (Virus de Wuhan)". Será la primera cita de Illa con los titulares sanitarios de las autonomías.

La primera reunión de Illa con los consejeros sanitarios llegará tras cumplir apenas 22 días como ministro de Sanidad y sin haber explicado sus líneas estratégicas en el Congreso

El propio Salvador Illa anunció este sábado que llamaría personalmente a los consejeros de Sanidad autonómicos para convocarles a este pleno del CISNS. Así ha actuado después de varias semanas en las que ha presidido las reuniones celebradas por el Ministerio, junto a sociedades científicas y directores generales de las propias autonomías, para abordar la situación del brote.

22 DÍAS COMO MINISTRO

Las circunstancias han deparado que Illa tenga que reunirse con las autonomías apenas 22 días desde que tomó posesión como nuevo ministro de Sanidad. De hecho, el sustituto de Carcedo aún no ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar las líneas estratégicas que prevé desarrollar en los próximos años debido a que ésta aún no se ha constituido.

El paciente alemán que ha dado positivo en La Gomera evoluciona favorablemente y no presenta síntomas; mientras, las 21 personas del Gómez Ulla procedentes de Wuhan "están sanas y tranquilas"

Será esta semana cuando se constituyan las distintas comisiones y a partir de ahí se fijará la fecha en la que comparecerán todos y cada uno de los ministros del nuevo Gobierno de coalición. Aún así, el propio Salvador Illa, así como el resto de miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya ha registrado su solicitud de comparecencia tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

SITUACIÓN ACTUAL DEL BROTE

El Ministerio de Sanidad ha informado este domingo que la persona que ha dado positivo por coronavirus en la isla de La Gomera evoluciona “prácticamente sin síntomas”. Se trata del único caso confirmado hasta ahora en España. Según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el paciente alemánevolucionafavorablemente y que los otros cinco turistas alemanes aislados “se encuentran bien”.

Del mismo modo, las 21 personas procedentes de Wuhan (19 españoles) que están pasando la cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid “están sanas y tranquilas”. Por ello, ha realizado un llamamiento de tranquilidad a la sociedad, insistiendo en que “no es necesario que las personas con sintomatología respiratoria vayan a urgencias, sólo seguir las pautas que le marca su médico”. Según los últimos datos recogidos por la OMS, se ha confirmado la muerte de 362 personas y 17.485 afectadas en todo el mundo, principalmente en China.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído