A la vista el segundo Consejo Interterritorial de Carcedo en funciones

Pese a que las comunidades autónomas no han recibido aún una convocatoria oficial, el Ministerio de Sanidad trabaja ya en organizar un nuevo pleno del Consejo Interterritorial antes del 10 de noviembre.

Representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas en una reciente reunión (Foto: ConSalud)
Representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas en una reciente reunión (Foto: ConSalud)

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, continúa en funciones. Así lleva desde finales de abril y así continuará por unos cuantos meses más hasta después de las elecciones del 10 de noviembre, al menos hasta que se conforme un nuevo Gobierno. Pese a ello, la titular sanitaria no prevé parar de ningún modo su agenda y así lo quiere hacer saber también a las comunidades autónomas.

Según ha podido saber ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad prevé convocar un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en las semanas previas a la convocatoria electoral. Esta es la idea que maneja el departamento que lidera Carcedo, aunque las comunidades autónomas han confirmado a este medio que aún no han recibido ninguna convocatoria de forma oficial.

Hasta ahora, Carcedo ha presidido cuatro plenos del Consejo Interterritorial; uno de ellos fue monográfico sobre Atención Primaria

A falta de que se confirme esta cita, este nuevo encuentro entre Sanidad y las consejerías de sanidad de las distintas comunidades autónomas sería la segunda desde que María Luisa Carcedo está en funciones. Ya el 8 de mayo, tan sólo 10 días después de las elecciones generales del 28 de abril y 18 días antes de los comicios autonómicos, se reunieron todas las partes. La principal medida aprobada fue el listado de los centros sanitarios que podían tratar con las terapias CAR-T.

Por otra parte, sería el quinto pleno oficial del Consejo Interterritorial que presidiría Carcedo desde que es ministra de Sanidad. En el primero, el 15 de noviembre, se aprobó un calendario vacunal común; en el del 4 de marzo se avanzó en el Plan de Terapias Avanzadas y se profundizó en la próxima convocatoria de FSE; el 10 de abril hubo un monográfico sobre Atención Primaria; y el último fue el del 8 de mayo, mencionado anteriormente.

Son varios los asuntos pendientes que podrían debatirse en el próximo pleno del CISNS. En espera se encuentran, por ejemplo, la norma que regulará la incorporación de nuevas especialidades al sistema de formación, la revisión del protocolo de listeriosis tras el brote originado en Andalucía o la implementación del Marco Estratégico sobre Atención Primaria tras haberse creado una Oficina Ejecutiva.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído