Acreditación de unidades docentes: Sanidad “libera” 666 nuevas plazas de FSE, 401 de ellas MIR

El Ministerio de Sanidad mantiene “encuentros bilaterales” con las comunidades autónomas para resolver los expedientes de solicitud de unidades docentes acumulados.

Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Faustino Blanco (i), secretario general de Sanidad, y Rodrigo Gutiérrez (d), director de Ordenación Profesional (Foto: ConSalud.es).
Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Faustino Blanco (i), secretario general de Sanidad, y Rodrigo Gutiérrez (d), director de Ordenación Profesional (Foto: ConSalud.es).

El estado de la acreditación de unidades docentes ha sido uno de los puntos más relevantes que se han debatido este miércoles en la aborda Comisión de Recursos Humanos del SNS, cita que ha sido presidida por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y a la que han acudido organizaciones sindicales y representantes de las comunidades autónomas, entre ellos nueve consejeros sanitarios.

Según ha anunciado Carcedo al finalizar el encuentro, el Ministerio ha iniciado una fase de “reuniones bilaterales” con cada una de las comunidades autónomas con el objetivo de “explorar todas las posibilidades para la acreditación de nuevas unidades docentes” y con ello “incrementar la capacidad de formación de especialistas del sistema”.

Tras reunirse por el momento con 10 CC.AA., Sanidad asegura que se han resuelto un buen número de "expedientes de solicitud de unidades docentes que estaban acumulados"

Hasta el momento, representantes del Ministerio se han reunido con 10 autonomías “para resolver expedientes de solicitud de unidades docentes que estaban acumulados, en algunos casos desde el año 2012”. Gracias a estos encuentros, la ministra de Sanidad ha detallado que “a día de hoy hemos liberado 666 nuevas plazas” para la formación de especialistas en la convocatoria 2019/2020. De estas, 401 serían plazas MIR.

Como ya era conocido, la convocatoria de plazas en Formación Sanitaria Especializada (FSE) contempla para este 2018 un total de 8.402 plazas, 360 más que en la de 2017. La fecha de los exámenes será el próximo 2 de febrero y la prueba se hará de manera simultánea en toda España. Por especialidades, destacan las 6.797 plazas para MIR.

DOS NUEVAS PROFESIONES SANITARIAS

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha presentado a la Comisión de RR.HH. una propuesta de regulación de nuevas profesiones sanitarias. En concreto, ha dado a conocer la regulación por ley como profesión sanitaria de Trabajo Social Sanitario y de Biología Sanitaria. Aseguran desde el ministerio que “la iniciativa queda a la espera de la redacción definitiva del articulado que se resolverá en las próximas semanas”.

OPE DE ESTABILIZACIÓN

Asimismo, las comunidades autónomas han informado sobre la situación actual de las OPE de estabilización, de las que ya hay fechas para algunas de las especialidades. Sin embargo, María Luisa Carcedo ha revelado que “hay plazas” para otras especialidades pero “no hay fechas”. A pesar de ello, la intención de Sanidad es “intentar respetar la fecha única de las CC.AA. para evitar el ‘turismo de oposiciones’”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído