Acuerdo de cinco años entre España y Andorra para promocionar la donación de sangre

El convenio firmado este jueves entre ambos ministros sanitarios aborda la organización de colectas de sangre anuales, así como la obtención, procesamiento y suministros de componentes sanguíneos para uso transfusional.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, con el ministro de Salud de Andorra, Carles Álvarez Marfany.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, con el ministro de Salud de Andorra, Carles Álvarez Marfany.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha firmado este jueves un convenio con el ministro de Salud de Andorra, Carles Álvarez-Marfany, con el objetivo de promocionar la donación de sangre en ambos estados, además de avanzar en la obtención, el procesamiento y suministro de componentes sanguíneos para uso transfusional.

Según indican desde el Ministerio, el acuerdo se basa en el “principio de reciprocidad” entre ambos países y en “la necesidad de proteger los intereses comunes en el área de la medicina transfusional de ambos países”. Por otra parte, la alianza incluye la organización de colectas de sangre anuales mediante unidades móviles en el Principado de Andorra, el suministro de componentes sanguíneos para transfusión al Ministerio de Salud andorrano y la promoción del funcionamiento de los Sistemas de Hemovigilancia.

El convenio entre en vigor desde este jueves, tiene una duración de cinco años y podrá ser renovado por el mismo periodo de tiempo

Por otra parte, el acuerdo contempla la colaboración mutua en la organización de campañas de promoción de la donación de sangre en el territorio andorrano. Además, se pondrán en marcha actividades de información dirigidas a la población sobre la necesidad que tiene el sistema sanitario de disponer de componentes sanguíneos y, por tanto, de la importancia de la donación.

En este sentido, se pondrá especial atención al principio de “donación voluntaria y no remunerada”, tal y como recoge la legislación española, y en particular, a lo dispuesto en el Acuerdo nº26 del Consejo de Europa, sobre “intercambio de sustancias terapéuticas de origen humano”. El centro ejecutante deberá informar a los donantes del destino de las donaciones.

El acuerdo firmado este jueves entre María Luisa Carcedo y Carles Álvarez-Marfany entra en vigor desde este mismo día. El convenio tiene una duración de cinco años y podrá ser renovado por el mismo periodo de tiempo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído