Un acuerdo sobre sanidad universal, reto de Montón en su primer Interterritorial

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, preside su primer Consejo Interterritorial al frente del Ministerio. Su etapa como consejera podría valerle para consensuar con las CC.AA. cómo garantizar la universalidad.

En su primer Consejo Intererritorial como ministra de Sanidad, Carmen Montón, tratará de alcanzar un principio de acuerdo con las CC.AA. en torno a la sanidad universal.
En su primer Consejo Intererritorial como ministra de Sanidad, Carmen Montón, tratará de alcanzar un principio de acuerdo con las CC.AA. en torno a la sanidad universal.

Es la primera medida sanitaria anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez: restablecer la asistencia sanitaria universal en España. Para ello, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha convocado un pleno del Consejo Interterritorial para este jueves (10:30 horas) con un único punto en el orden del día: el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se trata del primer Interterritorial como máxima responsable del Ministerio de Sanidad tras dejar atrás su responsabilidad al frente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Precisamente este hecho, el haber sido consejera sanitaria, puede servirle para tratar de lograr un principio de acuerdo con el resto de CC.AA. y perfilar el texto final del Real Decreto que prevé aprobar en próximas semanas el Consejo de Ministros.

Montón ha avanzado que existe consenso con las CC.AA. en torno a dos cuestiones: dar seguridad jurídica a la asistencia y armonizar la medida en todas las regiones

Hasta el momento, Montón ha dado a conocer que existe consenso con las consejerías en torno a dos cuestiones que supondrían “un buen punto de partida”: las comunidades han reclamado por una parte que se de seguridad jurídica para ofrecer la asistencia sanitaria integral a las personas en situación irregular en sus regiones; y, por otra parte, armonizar la medida en todas ellas.

DIFICULTADES CON LAS CC.AA.

No obstante, la ministra de Sanidad también lidiará con algunas dificultades. Por una parte, no podrá alcanzar un acuerdo total con todo el Estado debido a que Cataluña no mandará a ningún representante. La confirmación de que la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, no acudirá a la cita de este jueves lastrará las aspiraciones de Montón de lograr un pacto unánime.

La ausencia de un represente de Cataluña lastrará las aspiraciones de la ministra de Sanidad de lograr un pacto unánime y completo para todo el Estado español

Por otra parte, en el propio pleno tendrá que concordar con aquellas comunidades, entre ellas la Comunidad Valenciana, que tienen leyes autonómicas sobre universalidad que están suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC) tras recursos interpuestos por el Gobierno del Partido Popular. A buen seguro, algunas de ellas exigirán celeridad para garantizar la sanidad universal.

CIUDADANO Y NO ASEGURADO

En lo que parece que sí hay conformidad es en reformar el concepto de derecho a la sanidad pública. El polémico Real Decreto-Ley 16/2012, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y Ana Mato, estableció que dicho derecho pertenecía a las personas que estuvieran dadas de altas en la Seguridad Social. Con reforma que prevé desarrollar Carmen Montón, todo apunta a que se definirá el derecho de la asistencia sanitara como un derecho de ciudadanía y no de aseguramiento.

Todo apunta a que se definirá el derecho de la asistencia sanitara como un derecho de ciudadanía y no de aseguramiento

De esta manera, Ministerio y comunidades autónomas deberán establecer las condiciones concretas que se han de dar para garantizar ese derecho. En este sentido, tendrán que definir, por ejemplo, en qué condiciones quedan los extranjeros que están en España en situación irregular o los propios españoles residentes que no están dados de alta y cómo se cumplirá dicha asistencia sanitaria.

PROPUESTA DE CASTILLA Y LEÓN

Antes de la reunión, el consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado cuál es la postura que defenderá en el pleno. Asegura que propondrá exportar al Sistema Nacional de Salud el programa asistencial de carácter social para la población extranjera en situación irregular residente en esta comunidad sin recursos económicos. Además, insta a “unificar criterios” en todas las regiones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído