El 'adiós' de Carcedo abre incógnitas sobre qué perfil colocará Sánchez al frente de Sanidad

En la tarde-noche del jueves, el presidente del Gobierno comunicó a la actual ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo que no continuará. La decisión sorprende en la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

María Luisa Carcedo no continuará como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Así se lo comunicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tarde-noche de ayer.

Según fuentes socialistas consultadas por ConSalud.es, esta decisión ha causado sorpresa en la Federación Socialista Asturiana (FSA) en donde Carcedo se ha labrado un lugar relevante dentro de la organización política, también por su estrecha relación con la vicesecretaria del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

Luisa Carcedo fue de las políticas socialistas que se posicionó a favor de Pedro Sánchez en las Primarias de 2017.

Magdalena Valerio formó parte las 'quinielas' ante la posible creación de un ministerio que aglutinase Sanidad y Seguridad Social, finalmente se ha descartado esta opción

Junto con ella, se espera que Faustino Blanco, también asturiano, abandone el departamento ministerial, quedándose los socialistas de Asturias con menor peso (o ninguno) dentro del Ejecutivo de Sánchez.

En las ‘quinielas’ acerca de a quién colocará Pedro Sánchez al frente del Ministerio de Sanidad se cae también Magdalena Valerio. Su nombre sonaba estos días como posible sustituta ante la división del actual Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La cartera de Consumo estará liderada por Alberto Garzón de Unidas Podemos, Trabajo por Yolanda Díaz (UP) y a lo largo de esta mañana Moncloa ha confirmardo que el departamento ministerial de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones lo dirigirá Jose Luis Escrivá, descartándose así a Magdalena Valerio. La socialista ha estado sonando ecomo posible sustituta de Carcedo ante la posible creación de un ministerio que aglutine Sanidad y Seguridad Social, pero este viernes se ha descartado que forme parte del Ejecutivo.

¿QUÉ PERFIL ELIGIRÁ SÁNCHEZ PARA SANIDAD?

Se podría confirmar así que el Ministerio de Sanidad tendrá una cartera ministerial propia, sin saber todavía cuál será la nomenclatura que recibirá y el responsable que asumirá el reto de pilotarlo durante esta legislatura.

Todo indica a que, una vez anunciados los cargos de responsabilidad de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición PSOE-UP, el departamento sanitario recaerá nuevamente en manos socialistas.

El PSOE podría premiar a alguno de sus consejeros de Sanidad o Salud como ya hizo en 2018 con Carmen Montón

Por el momento, se desconoce qué estrategia seguirán desde el equipo de Pedro Sánchez. Ferraz podría apostar, como ya lo hizo en su momento, por premiar a consejeros de Sanidad o Salud como Carmen Montón.

En este caso, entre las fuentes socialistas consultadas por este diario, sonarían con fuerza la actual consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, o el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles.

Si el PSOE se decanta por perfiles sanitarios o técnicos podría acudir a sus filas y apostar por la experiencia profesional en el sector ya que el departamento tiene grandes retos por delante en esta legislatura como la aprobación de la Ley de Eutanasia o la reforma de Atención Primaria, entre otros.

A la hora de componer su Ejecutivo, Sánchez podría optar en última instancia por un ministro o ministra que nada tenga que ver con el mundo sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído