La Aemps refuerza su lucha contra la falsificación de medicamentos

El organismo recoge a partir de ahora entre su contenido una sección específica sobre iniciativas internacionales que hacen frente a productos falsificados.

La fabricación, distribución y venta de medicamentos ilegales es un negocio muy lucrativo
La fabricación, distribución y venta de medicamentos ilegales es un negocio muy lucrativo
CS
25 septiembre 2017 | 18:06 h
Archivado en:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) potencia desde su web la lucha contra los medicamentos ilegales. De esta forma, acaba de incluir entre su contenido una nueva sección sobre iniciativas internacionales frente a productos falsificados.

Por el momento, la Aemps recoge a través de la red dos proyectos que hacen frente a esta problemática. Uno, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aborda un mecanismo de los Estados miembros sobre productos de calidad subestándar y falsificados, que suponen un riesgo muy importante para la salud pública y que no tiene fronteras. Así, la fabricación, distribución y venta de este tipo de medicamentos es un negocio ilegal muy lucrativo, que supone una amenaza mundial.

La 65ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó en 2012 la  resolución WHA65.19, por la que se establecía un nuevo mecanismo de colaboración internacional entre los miembros

La 65ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó en 2012 la  resolución WHA65.19, por la que se establecía un nuevo mecanismo de colaboración internacional entre los miembros, y cuya meta general es promover la prevención y el control de estos productos con el fin de proteger la salud pública y fomentar el acceso a productos médicos asequibles, seguros, eficaces y de calidad.

Por otro lado, la agencia se hace eco de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), que tiene su ámbito de actuación al otro lado del charco. Entre las líneas prioritarias del Plan Estratégico de la EAMI, destaca la referida a la lucha contra los medicamentos falsificados y fraudulentos.

En el ámbito nacional, cada país iberoamericano tiene sistemas que garantizan la seguridad de los medicamentes. De hecho, entre 2011 y 2015 han aumentado las intervenciones de estos productos un 51%. Sin embargo, estas actuaciones no suelen ser completamente efectivas, dado que la lucha contra el problema depende de la cooperación internacional, de ahí que la red haya creado un sistema online de intercambio rápido de información y alerta sobre medicamentos falsificados y fraudulentos en la región.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído