Las incógnitas de la AESAP: ¿Cómo se integrará en Sanidad? ¿Quiénes trabajarán? ¿Cómo se financiará?

El Ministerio de Sanidad ha dado nuevos detalles de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, relacionados con la personalidad jurídica que tendrá, los profesionales que trabajarán en ella o los controles a los que se someterá.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: Jesús Hellín - EP)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: Jesús Hellín - EP)

¿Por qué una Agencia y no un Centro? ¿Qué organismos la integrarán? ¿Quién la dirigirá? ¿Qué profesionales trabajarán? ¿Cómo se financiará? ¿Qué controles tendrá? Estas son solo algunas de las dudas que rodean a la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), cuya Ley para su creación fue aprobada este martes por el Consejo de Ministros. Un día después, en ConSalud.es tratamos de despejar varias de estas incógnitas.

La primera de ellas se refiere a la opción elegida por el Ministerio de Sanidad de que la futura institución tenga naturaleza de “Agencia” y no de “Centro”, tal y como planteaba la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y grupos de la oposición como el Partido Popular.

Con "personalidad jurídica pública diferenciada, autonomía de gestión, patrimonio y tesorería propios", la Agencia se equiparará orgánicamente a la AEMPS, el INGESA o la ONT

En este aspecto, y según detalla el Gobierno, la futura institución “quedará adscrita orgánicamente al Ministerio de Sanidad a través de la Secretaría de Estado de Sanidad”. Sin embargo, la AESAP contará “personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión”.

De esta forma, este nuevo organismo podría estar en el mismo nivel orgánico que otras instituciones sanitarias como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) o la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), entre otros.

¿QUÉ ORGANISMOS INTEGRARÁ? ¿QUIÉN LA DIRIGIRÁ?

Tal y como avanzó este martes la ministradeSanidad, CarolinaDarias, la voluntad del Gobierno es aprobar la norma en segunda vuelta “antes de que finalice el año” con el objetivo de que se tramite en las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado) se inicie cuanto antes. Para ello, se ha autorizado la “tramitación administrativa urgente”.

En un plazo de seis meses desde su aprobación se desarrollará su estatuto, el cual determinará qué centros la integran; se da por hecho que absorberá al CCAES

Al margen de ello, el Ejecutivo se ha marcado un plazo de seis meses “desde la aprobación de la Ley” para sacar adelante el estatuto de la Agencia mediante un Real Decreto que será propuesto tanto por el Ministerio de Sanidad como por el de Hacienda y Función Pública. En él, precisan, “se determinarán los órganos, centros y servicios de la Administración General del Estado que quedarán integrados en ella”.

A falta de conocer dichos estatutos, lo que sí se da por hecho es que la AESAP absorba al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Dirigido por el FernandoSimón, es un centro dependiente de la Dirección General de Salud Pública y ha sido el encargado, hasta ahora, de gestionar las alertas en salud pública como la Covid-19 o la viruela del mono, en la actualidad, o el ébola o la gripe aviar en años anteriores.

Simón es uno de los profesionales que más suenan para dirigir la nueva institución por su formación como médico epidemiólogo. Sin embargo, las nuevasfuncionalidades que adquirirá la Agencia podrían llevar a elegir a otro tipo de experto. Junto al abordaje de las enfermedades transmisibles, la AESAP también se encargará de analizar aquellas no transmisibles que causan más morbilidad, como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

¿QUIÉNES PODRÁN TRABAJAR EN ELLA?

Junto a qué persona la dirigirá, también hay dudas en el sector sobre qué tipo de profesionales podrán trabajar en ella. En el trámite de información pública previo se destacaba que se dotaría con “personal de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias” con el propósito de convertirla en una institución “de excelencia”.

Al margen de esta breve explicación, el Gobierno ha añadido alguna referencia más en relación al régimen de personal que se elegirá. Pudiendo ser este “funcionario, estatutario o laboral” se han designado cuatro tipos de profesionales.

La Agencia estará controlada a nivel interno por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y a nivel externo por el Tribunal de Cuentas

Por un lado, el personal “que esté ocupando puestos de trabajo” en la AESAP en el momento de su constitución. También, el personal “que se incorpore desde cualquier administración pública por los procedimientos de provisión de puestos de trabajo” que se establezcan en los estatutos y en los planes iniciales y anuales de actuación, y el personal “seleccionado por la AESAP”. Finalmente, se acogerá a personal “directivo”.

¿CÓMO SE FINANCIARÁ? ¿QUÉ CONTROL TENDRÁ?

Otro aspecto relevante que tiene que concretarse es el régimen económico, financiero y patrimonial de la AESAP. Sobre este asunto, por ahora se conoce que tendrá transferencias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De hecho, ya cuenta con una primera partida asignada de 9,45 millones de euros, como así quedó aprobada en los PGE de 2022.

Junto a dicha asignación económica, Sanidad ha avanzado que sus recursoseconómicos estarán constituidos por: “ingresos propios; la enajenación de los bienes y derechos que constituyan su patrimonio; las aportaciones voluntarias; los ingresos recibidos de personas físicas o jurídicas como consecuencia del patrocinio de actividades o instalaciones; tasas u otros ingresos públicos procedentes de su actividad; los demás ingresos de derecho público o privado que esté autorizada a percibir; las aportaciones procedentes de fondos comunitarios; y cualquier otro recurso que pueda serle atribuido”.

Por otro lado, en relación al régimen de contabilidad y el control económico-financiero, se ha definido que el control interno de su gestión le corresponderá a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el cual se realizará “bajo las modalidades de control financiero permanente y de auditoría pública”. Además, el TribunaldeCuentas se encargará del “control externo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído