Los afectados por la desfinanciación de SYSADOA mueven ficha y piden a Sanidad que recapacite

Tras el rechazo por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a mantener una reunión con los pacientes, los afectados han decidido mover ficha por otras vías alternativas.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

Nuevo capítulo en la desfinanciación de los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA, por sus siglas en inglés Symptomatic Slow Acting Drug for OsteoArthritis), un grupo terapéutico de medicamentos concebidos para el tratamiento de la artrosis, patología considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente en España.

Tras el rechazo por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a mantener una reunión con los pacientes, los afectados han decidido mover ficha por otras vías alternativas. Lo han hecho a través de la petición de Change.org titulada 'NO a la desfinanciación de medicamentos para la artrosis', impulsada por Victoria Fernández, hija de una paciente con la patología reumática.

"Gracias al tratamiento que su médico le prescribió, los dolores comenzaron a remitir y ganó movilidad"

En la carta, que ya ha logrado más de la mitad de los apoyos necesarios, se expone que "gracias al tratamiento que su médico le prescribió, los dolores comenzaron a remitir y ganó movilidad". "Por fin parecía que la artrosis se estabilizaba. Toda la familia nos contagiamos de su alegría", declara.

Fernández continúa su presentación destacando que "no hay otra medicación, tan eficaz y segura, que esté financiada y que no interaccione con las otros medicamentos que toma mi madre". "Este problema (además de suponerle unos 20€ al mes) no lo sufrirá solo mi madre. Va a ser muy frustrante y penoso para esos mayores que requieren dicha atención, pero que no se la van a poder pagar de sus bolsillos", lamenta.

"No hay otra medicación, tan eficaz y segura, que esté financiada y que no interaccione con las otros medicamentos que toma mi madre"

Por todo ello, solicita a la ministra del ramo, María Luisa Carcedo, que solucione un problema que "afectará a muchísimas personas" y que puede poner en riesgo el "derecho a la sanidad universal". "No podemos desatender a los más vulnerables", advierte.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Hay que recordar que la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, integrada en la estructura administrativa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha iniciado el procedimiento relativo a la exclusión de la financiación de estos medicamentos, tal y como adelantó en exclusiva ConSalud.es el pasado 25 de octubre.

En unos documentos a los que ha tenido acceso este diario, el departamento que dirige Patricia Lacruz escuda su medida en base a la aplicación del artículo 93.2 c) del Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, donde se expone que "la motivación de la exclusión responde a la consideración del medicamento como susceptible de publicitarse, directamente al público, en la Unión Europea".

El argumento que busca parapetar la decisión del Ministerio de Sanidad no es cierto, ya que la propia Ley del medicamento explica que no se puede publicitar ningún medicamento que necesite receta

El argumento que busca parapetar la decisión del Ministerio de Sanidad no es cierto, ya que la propia Ley del medicamento explica que no se puede publicitar ningún medicamento que necesite receta, tanto en los casos que esté financiado como en los que no.

Tras la información dada a conocer por ConSalud.es, ya han sido otros medios de comunicación los que días después han publicado esta noticia. En estas publicaciones, el Ministerio de Sanidad contradice la versión que ofrece a los propios fabricantes y alega cuestiones de eficacia para llevar a cabo la exclusión de la prestación farmacéutica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído