El alcohol es la sustancia adictiva más consumida entre los mayores de 64 años

Después del alcohol, las sustancias más consumidas entre los mayores de 64 años son los hipnosedantes, el tabaco y los analgésicos opioides.

Personas mayores. (Foto. Xunta de Galicia)
Personas mayores. (Foto. Xunta de Galicia)

Según la "Encuesta sobre Alcohol, Drogas y otras Adicciones en mayores de 64 años en España” (ESDAM) 2019/2020, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, el alcohol es la sustancia más consumida entre los mayores de 64 años. Los datos, publicados por el Ministerio de Sanidad, constatan que después del alcohol, las sustancias más consumidas son los hipnosedantes, el tabaco y los analgésicos opioides. 

La encuesta se ha realizado a 1.443 personas mayores de 64 años residentes en España y ha dejado patente que, a partir de los 75 años, deja de ser tan común el consumo de alcohol y tabaco y los más consumidos son los hipnosedantes y los analgésicos opioides. 

En cuanto a las diferencias entre sexo, ellos consumen más alcohol a diario, mientras que ellas toman hipnosedantes más asiduamente. Tanto en hombres como en mujeres, un tercio consume estas sustancias todos los días. Uno de cada tres hombres consume alcohol todos los días, una cifra que es cuatro veces menor en las mujeres. Sin embargo, hasta un tercio de las mujeres encuestadas consumen hipnosedantes a diario.

Los datos revelan que más de la mitad de los mayores de 64 años ha fumado en algún momento de su vida, pero solo el 12,8% lo hizo en el último año

Respecto al tabaco, el 77,9% de los encuestados reconoce haber fumado alguna vez en su vida, frente al 34,1% de mujeres. Además a día de hoy, ellos fuman el doble que ellas.

La encuesta incluye también datos sobre el consumo en el pasado de sustancias adictivas. Los datos revelan que más de la mitad de los mayores de 64 años ha fumado en algún momento de su vida, pero solo el 12,8% lo hizo en el último año. De los encuestados, el 4,6% reconoce haber consumido cannabis, pero solo el 0,1% lo hace a diario, siendo bastante escaso el consumo de drogas ilícitas después de los 64 años.

El 68,4% de los participantes en la encuesta admite haber jugado con dinero en el último año, principalmente de forma presencial. Además, los mayores perciben, en su mayoría, riesgos en las coductas adictivas. Sin embargo, en general no ven peligro en el consumo de una o dos cervezas o copas de vino al dia, ni en el consumo de hipnosedantes una vez o menos al mes. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído