Un año de la Ley de Eutanasia: “Hemos ayudado a morir dignamente en torno a 180 personas”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de los datos provisionales de la implementación de la Ley de Eutanasia tras un año de su entrada en vigor. Aún así, ha asegurado que se está efectuando “a diferentes velocidades”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el acto conmemorativo '1 año de la Ley de Eutanasia' (Foto: M. Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el acto conmemorativo '1 año de la Ley de Eutanasia' (Foto: M. Sanidad)
Paco Cordero - Redactor
24 junio 2022 | 11:55 h

El Ministerio de Sanidad ha acogido este viernes el acto conmemorativo por el que se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia. Fue el 25 de junio de 2021 cuando oficialmente se incluyó la prestación de este derecho en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), convirtiendo a España en el sexto país del mundo en regularlo.

En este año, según los datos “provisionales” que ha aportado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se han realizado “en torno a 180 eutanasias”. La cifra, según ha subrayado, está “a la espera de confirmación” de las comisiones de garantía de las comunidades autónomas. “Son personas a las que les hemos ayudado a morir de manera digna, como ellas han elegido”, ha dicho.

De la 180 eutanasias practicadas en España en este año, 22 personas han donado sus órganos, permitiendo que se realizaran 68 trasplantes

Por otra parte, la responsable del área sanitaria ha informado que de estas 180 personas a quienes se les ha practicado la muerte asistida, 22 personas han accedido a donar sus órganos, lo que ha permitido que se realizaran 68 trasplantes. “Esto es un hecho enormemente simbólico”, ha destacado Darias, añadiendo que el acto de morir es, al mismo tiempo, “un proceso de humanidad, dignidad y generosidad”.

“A DIFERENTES VELOCIDADES”

Durante su intervención, la ministra de Sanidad ha asegurado que el ejercicio de implementación de este nuevo derecho “se está desarrollando adecuadamente”, refiriéndose tanto a las solicitudes presentadas por los pacientes como al “compromiso” de los equipos asistenciales y a la “garantía de evaluación” según marca la ley y los procesos aprobados por el Consejo Interterritorial.

Tras reconocer que se está implementando "a diferentes velocidades", Darias ha apostado por "seguir avanzando para garantizar las mismas garantías y al mismo ritmo"

A pesar de ello, Carolina Darias ha reconocido que este proceso “se está implementando a diferentes velocidades” entre las comunidadesautónomas. Precisamente esta ha sido la crítica remarcada por la asociación ‘Derecho a Morir Dignamente’ en su evaluación del primer año de vigencia de la Ley.

Por estos motivos, ha indicado que “debemos seguir avanzando para garantizar las mismas garantías y al mismo ritmo” en el conjunto del país para garantizar los conceptos de “cohesión, equidad y universalidad” en el SNS. Aún así, ha defendido que la aprobación del Manual de Buenas Prácticas y del Protocolo de actuación ha garantizado “la igualdad y calidad de la prestación en todo el país”.

“EL SNS ES MÁS INCLUSIVO Y UNIVERSAL”

Durante el acto, la ministra de Sanidad ha agradecido a todas las personas implicadas en la elaboración de la Ley y en su implementación, subrayando que “hemos podido cambiar y dignificar el final de la historia de muchas personas”. Finalmente, ha recalcado que la inclusión de la eutanasia como una prestación más en el SNS le permite ser “más inclusivo y universal”, resultando, además, en “una sociedad más justa, equitativa, generosa y decente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído