Aprobado el nuevo calendario vacunal común frente a 14 enfermedades

Al calendario infantil se incorporan, según ha avanzado la ministra de Sanidad, “indicaciones de vacunas en grupos de riesgo y también en adultos”. La novedad es, según Carcedo, el “acuerdo” para un calendario común.

La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentando el calendario vacunal común (Foto: ConSalud.es)
La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentando el calendario vacunal común (Foto: ConSalud.es)

Las comunidades autónomas han aprobado este jueves, en el pleno del Consejo Interterritorial, el nuevo calendario vacunal común “a lo largo de la vida”. Así lo ha denominado el Ministerio de Sanidad, con una medida que ha unido el calendario infantil a algunas de las vacunas para adultos que ya están dando las CC.AA. mediante las direcciones de salud pública. En global, se financian vacunas contra 14 enfermedades.

La novedad, según ha explicado María Luisa Carcedo, “es que hay un acuerdo, a partir de la Comisión de Salud Pública del SNS, para que sea común en el conjunto de las comunidades autónomas”. Se trata, según la ministra de Sanidad, de un hecho “muy relevante, desde el punto de vista epidemiológico” ya que el conjunto de profesionales y expertos podrán “manejar de forma homogénea estas enfermedades”, suponiendo “un valor añadido y un mejor control”.

Los consejeros del PP creen que "tampoco supone una gran novedad" y que habrá que comprobar si repercute desde el punto de vista económico

Además, ha insistido que “se incorpora el calendario de vacunación infantil al que se unen las indicaciones de vacunas en grupos de riesgo y también en adultos”. Asimismo, ha destacado que entre los objetivos de Sanidad está “poner en valor” el asunto para que estuviese “en primera línea de la información sanitaria”.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Según se puede comprobar en el cuadro compartido por Sanidad, el calendario común recoge la inmunización de la DTPa (difteria, tétanos y tosferina), la enfermedad neumocócica y la gripe para personas mayores de 65 años. Mientras, en la etapa adulta (de 19 a 64 años) se financian las vacunas contra la DTPa, la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y la varicela. Además, entre los 15 y los 18 años el calendario incluye hasta seis vacunas: DTPa, triple vírica, hepatitis B, enfermedad meningocócica C, varicela y el virus del papiloma humano.

Calendario vacunal común

Gráfico presentado por la ministra de Sanidad que desglosa el nuevo calendario vacunal común del SNS a lo largo de toda la vida.

QUEJAS SOBRE LA FINANCIACIÓN Y EL NOMBRE

El nombre de esta medida aprobada, “Calendario vacunal común a lo largo de toda la vida”, ha despertado la curiosidad e incluso la crítica de algún consejero. Es el caso del consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien considera que su título es “excesivo”.

A su vez, representantes como EnriqueRuiz Escudero, de la Comunidad de Madrid, indica que “tampoco ha habido una gran novedad”, ya que lo que se ha hecho es unir al calendario infantil lo que lo que está haciendo para adultos en las autonomías. Finalmente, JesúsVázquez Almuiña, de Galicia, ha puesto el foco en la financiación: “Estamos de acuerdo, pero entendemos que el incremento de vacunas tiene una necesidad económica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído