Armas de Montón para la financiación: reactivar el Fondo de Cohesión y el FOGA

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Carmen Montón ha lamentado que, en los últimos años, estos fondos presupuestarios “no se han ejecutado” por lo que expresa su “compromiso” de ponerlos en marcha.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, muestra su "compromiso" a activar tanto el Fondo de Cohesión Sanitaria como el Fondo de Garantía Asistencial.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, muestra su "compromiso" a activar tanto el Fondo de Cohesión Sanitaria como el Fondo de Garantía Asistencial.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha dado este jueves algunos detalles de las intenciones que tiene el Gobierno para mejorar la financiación de las comunidades autónomas en referencia a la asistencia sanitaria y avanzar así hacia su sostenibilidad. Todo ello, tras el rechazo de Pedro Sánchez a reformar el sistema de financiación autonómica de manera integral en esta legislatura.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Carmen Montón ha avanzado que el Ministerio de Sanidad que ella dirige va a “activar el Fondo de Cohesión Sanitaria y el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA)” con el objetivo de que éstos “cumplan con la idea inicial” por lo que fueron concebidos, la de “prestar la asistencia en condiciones de equidad en cualquier parte del territorio”.

Sobre la reforma integral del sistema de financiación, Carmen Montón ha insistido en que "no tenemos una mayoría tan abultada como para tomar decisiones tan tajantes y rotundas"

Con respecto a estas dos herramientas presupuestarias, la ministra ha indicado que en los últimos años “no se han puesto en marcha” y que alguno de ellos, como el Fondo de Cohesión, “no se ha ejecutado el poco presupuesto que tenía”. Por este motivo, ha expresado su “compromiso” de volver a ponerlos en marcha de cara a los próximos presupuestos.

NO TIENEN “MAYORÍA ABULTADA”

A pesar de que fue una de las peticiones más reiteradas durante su etapa como consejera, Montón ha seguido la línea del presidente del Gobierno y ha rebajado sus pretensiones con respecto a la reforma de la financiación. Sobre este punto, ha insistido que “no tenemos una mayoría tan abultada como para tomar decisiones tan tajantes y rotundas”.

Aún así, ha reiterado se van a emprender medidas urgentes con el resto de comunidades autónomas para tratar de revertir las “diferencias” que existen entre ellos. A pesar de estos anuncios, la ministra de Sanidad no ha informado si prevé convocar un Consejo Interterritorial monográfico sobre financiación, como ya estaba programado antes del cambio de Gobierno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído