Menú
IMPULSADOS POR SANIDAD Y LAS CC.AA.

Los últimos avances sobre VIH: PrEP, autodiagnóstico o acceso al empleo público

En los últimos años, varias han sido las iniciativas aprobadas por el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. enfocadas a la prevención y el control de la infección por el VIH. Entre las más destacadas, la implementación de la PrEP.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

time 3 min

01.12.2019 - 00:00

La interinidad del Gobierno, la sucesión de convocatorias electorales en el último año y los cambios de equipos en el Ministerio de Sanidad y las consejerías sanitarias de las comunidades autónomas no han sido un impedimento para que se haya avanzado en la prevención y el control de la infección por el VIH. Con motivo de la celebración, este domingo 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, hacemos un repaso de las acciones puestas en marcha.

Actualmente, se encuentra prorrogado el Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual 2017-2020 y está en vigor la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Con respecto a esta última, que fue reactivada con el Gobierno socialista tras varios años paralizada, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha informado que el Ministerio trabaja en su actualización ya que la de ahora se aprobó en 2010.

Desde febrero está en vigor la orden ministerial que eliminaba la exclusión de las personas con VIH en el acceso al empleo público

Asimismo, hace un año que se impulsó el Pacto Social por la No Discriminación y la igualdad de trato Asociada al VIH, con el objetivo de “eliminar el estigma y la no discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades y que recoja diversas iniciativas.

Entre ellas, destacan la eliminación de la exclusión de las personas con esta infección en el acceso a la Función Pública. Fue en febrero cuando se publicó en el BOE la orden ministerial, la cual también beneficiaba a personas con diabetes, psoriasis y celiaquía. Para el seguimiento de este acuerdo, se ha creado un grupo institucional específico. Y según el Gobierno, esta norma podrá ejecutarse para las OPE de 2019 y 2020.

AUTODIAGNÓSTICO EN FARMACIAS

También va a cumplir casi dos años la medida del Ministerio de Sanidad de permitir que la prueba para el autodiagnóstico del VIH esté disponible en las farmacias españolas, eliminando así la necesidad de prescripción médica. Para ello, se firmó un acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, poniéndose en marcha acciones formativas e informativas “para una mejor actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH”.

Sanidad valora la disponibilidad de la prueba del autodiagnóstico en las farmacias, ya que tiene entre otros objetivos la disminución de la proporción de personas no diagnosicadas

Uno de los fines de esta iniciativa era promocionar el diagnóstico precoz y disminuir así la proporción de personas no diagnosticadas. Cabe señalar que en España existe un elevado número de personas con infección pero que la desconocen. Desde Sanidad recuerdan además que “el diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada, disminuye la respuesta al tratamiento”.

LA PREP, “POR FIN”

Entre las últimas medidas puestas en marcha ha sido la inclusión en la prestación farmacéutica del SNS de la profilaxis pre-exposición (PrEP). Desde el 1 de noviembre está financiado este medicamento “como estrategia de prevención de la infección por VIH en población de alto riesgo” y será dispensada por los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados. La iniciativa, que puede beneficiar a unas 17.000 personas, sigue los siguientes criterios:

Espacio (Cesida) sobre la PrEP: "Por fin España puede ponerse al nivel de los países europeos del entorno"

En el caso del colectivo de “hombres que tienen sexo con otros hombres” (HSH) y el de “personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años”, ha de cumplirse al menos dos de las siguientes circunstancias: que haya tenido más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año; que haya practicado sexo anal sin protección en el último año; que haya tomado la PrEP varias veces en dicho periodo; o que haya tenido al menos una infección de transmisión sexual (ITS) bacteriana. Asimismo, podrán dispensarla aquellas “trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual del preservativo”.

Esta era una de las medidas más esperadas por las asociaciones y colectivos de pacientes. El presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida), Ramón Espacio, declaraba a ConSalud.es que “por fin España puede ponerse al nivel de los países europeos del entorno”. A pesar de este avance, aseguraba que se trata del “primer paso” y que “ahora toca ponerlo en marcha”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto