Los retos que han marcado los dos años de Darias en Sanidad: vacunación, 024 o la Agencia Estatal

La ministra saliente destaca por la retirada de la mascarilla, su inversión en salud mental o la creación de la AESP

Carolina Darias y Salvador Illa durante el traspaso de la cartera de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias y Salvador Illa durante el traspaso de la cartera de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
David Puente
27 marzo 2023 | 09:15 h

Cuatro meses después de anunciarse su candidaturapara la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PSOE, y con las elecciones de mayo a la vuelta de la esquina, Carolina Darias ha abandonado finalmente su puesto como ministra de Sanidad. Esta salida se produce tras la moción de censura presentada por Vox en el Congreso, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su sucesor, José Manuel Miñones, se convierte así en el quinto titular de Sanidad en los cinco años que Sánchez ha gobernado.

Tras su salida, Darias ha acumulado dos años y dos meses en el Ministerio de Sanidad. Un período en el que ha puesto en marcha diversas iniciativas, una gran mayoría para seguir haciendo frente a la COVID-19 como la campaña de vacunación, y acciones como una desescalada progresiva hasta la retirada definitiva de la mascarilla en espacios públicos del pasado febrero. 

En los últimos meses, Darias ha incrementando su agenda por España y fuera de nuestras fronteras, en vista de su fin como ministra de Sanidad. Este pasado martes sedespidió de sus colegas europeos, en la que aseguraba que sería su última reunión a Veintisiete. Eso sí, avanzaba su marcha, pero no aclaraba ni quién le sucedería ni cuándo sería ese momento. Un día antes le dio tiempo a firmar un acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear y reunirse en Bruselas con la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, para continuar con los preparativos de la Presidencia rotatoria que España asumirá en el segundo semestre de 2023. Éste será sin duda uno de los grandes asuntos que se va a perder al no seguir al frente del Ministerio. 

CESE DE LA MASCARILLA EN TRANSPORTE PÚBLICO Y VACUNACIÓN

El pasado 7 de febrero se aprobó en Consejo de Ministros el fin del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, ópticas, ortopedias y centros auditivos. Un día después, tras la publicación en el BOE, la medida entraba en vigor. Fue la última gran medida tomada por Darias al frente del Ministerio y para muchos suponía el final, por fin, de la pandemia. 

La mascarilla, por tanto, pasaba a ser obligatoria únicamente en hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada. Igualmente, se estableció que fuese obligatorio llevarla en farmacias y durante visitas a un residente de una residencia de ancianos y se estuviese en una zona compartida, o se perteneciese a este tipo de centros como trabajador.

El pasado 7 de febrero se aprobó en Consejo de Ministros el fin del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público

Cabe recordar que, aunque lo peor de la pandemia había pasado, cuando Darias asumió el cargo de ministra en enero de 2021, sustituyendo a Salvador Illa, le tocó gestionar la campaña de vacunación frente al coronavirus. A finales de 2022, ya se estaba suministrando la cuarta dosis en la población más vulnerable. La propia ministra se ha mostrado orgullosa en más de una ocasión precisamente de eso, del éxito "colectivo" compartido con las Comunidades Autónomas, que ha supuesto la campaña de vacunación que colocó a España como uno de los países con las mejores tasas del mundo tanto en la primera como en la segunda dosis. 

SALUD MENTAL E INVERSIÓN

Más allá de la pandemia, el Ministerio fue poco a poco recobrando el pulso y tomando otras medidas. Una de las acciones más destacadas fue la puesta en marcha del 024, el llamado teléfono contra el suicidio. La pandemia fue la gota que colmó el vaso en los problemas de salud mental que sufre la ciudadanía. Es por ello que este servicio, gestionado por Cruz Roja y criticado por muchos psicólogos, se impulsó de forma gratuita y accesible desde todo el territorio nacional.

En materia de inversión, y gracias a la llegada de los fondos europeos, se desarrolló el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), cuyo cometido ha sido renovar los equipamientos en hospitales y centros de salud. De hecho, la ministra ha hecho un carrusel de visitas en los últimos meses inaugurando nuevos equipos tecnológicos por toda la geografía española. Además, el pasado mes de octubre se aprobaron 500 millones de euros destinados a “infraestructuras en Atención Primaria y Salud Mental”.

La pandemia fue la gota que colmó el vaso en los problemas de salud mental que sufre la ciudadanía

Reseñable resulta también la convocatoria del PERTE de Salud de Vanguardia. Ya en noviembre el Gobierno pasó de invertir 982 millones de euros a más de 1.500. Aumentando de esta forma el presupuesto un 50%.

LA AESP Y ENFRENTAMIENTO EN LA COALICIÓN

Este 2023 ha significado el avance en la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP). Un nuevo estamento para "plantear y planear el futuro sanitario", tal y como afirmó Darias durantela rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se aprobó el pasado mes de febrero. Falta por dilucidar cuál será la sede de la Agencia, por la que se está peleando medio país, una vez que el Gobierno tiene intención de descentralizar las instituciones y colocarla fuera de Madrid. De hecho, esta misma semana conocíamos, además, que la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía había constituido un grupo de trabajo que se encargaría de elaborar la documentación para la presentación de Granada como candidata a ser sede de la AESP.

Un punto polémico, y que además ha llevado a Darias a tener un enfrentamiento con Unidas Podemos es la llamada Ley de Equidad, Cohesión y Universalidad del SNS. A pesar de la negativa inicial por parte del partido morado para apoyar el proyecto de ley, finalmente ambas partes del Gobierno de Coalición se comprometieron a cambiar algunos aspectos del proyecto que se encuentra actualmente en tramitación y que será el nuevo ministro el que tenga que defender. 

EVALUACIÓN DEL SNS, CANNABIS, TABACO Y ALCOHOL

A pesar de todo, todavía quedan cuestiones pendientes que la propia Carolina Darias anunció recientemente. Un ejemplo es la puesta en marcha de un Comité de Evaluación del SNS debido a la irrupción de la pandemia. Lo único que se dio a conocer fueron sus expertos hace ya casi un año. Se desconoce también cuándo se regulará el uso medicinal del cannabis, después de que el Congreso rechazase su aprobación para uso recreativo.

También queda pendiente un nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. Todo ello, a pesar de que el Ministerio de Sanidad se comprometió a trabajar en los espacios sin humo. En la misma línea se encuentra la ley de prevención del consumo de alcohol en menores.

MIR Y HUELGAS DE SANITARIOS

2023 ha supuesto un año de récord en el número de plazas de residente de Formación Sanitaria Especializada (FSE) convocadas, ascendiendo a a las 11.171 tras cuatro años de incremento. En total, se ha aumentado un 5% el número de plazas respecto al pasado año (545 plazas más) y un 39% más respecto a hace cinco años. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.455 plazas. A ellas aspiran 12.668 médicos, un 74% procedentes de universidades españolas y un 22% extracomunitarios.

A principios de este año, Darias afirmó que el Gobierno estaba haciendo todo lo posible implementando "soluciones y recursos" a las Comunidades Autónomas para hacer frente a las huelgas de médicos que se están convocando en diversas regiones. De este modo, descargaba la responsabilidad de las mismas sobre las CCAA. Igualmente defendió los diferentes planes para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha aprobado el Gobierno durante su mandato tras "los años de recortes neoliberales que han supuesto un auténtico desmantelamiento del Estado de bienestar y, concretamente, del SNS".

El pasado mes de diciembre, Pedro Sánchez presentó la última edición del informe 'Cumpliendo', donde se recogen las acciones desarrolladas por el Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de ese año. En concreto, el Ejecutivo aseguró en dicho informe que, para ese momento, había cumplido el 63,9% de los 119 compromisos adquiridos por el Gobierno durante la actual legislatura relacionados con la salud y la sanidad. Y ya entrando en compromisos más específicos, concretamente en la digitalización, el Ministerio de Sanidad mencionó la publicación de la Estrategia de Salud Digital del SNS, la convocatoria conjunta ISCIII-CDTI para potenciar las innovaciones en Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas, así como otros avances digitales en el SNS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído