Balance de los 18 meses de Montserrat al frente de Sanidad

En el año y medio que Dolors Montserrat ha ocupado el Ministerio, se le ha criticado por su falta de dedicación a Sanidad. Deja grandes proyectos paralizados y un continuo conflicto con las consejerías sanitarias.

En los 19 meses que ha ocupado el Ministerio de Sanidad, Dolors Montserrat deja proyectos paralizados, un conflicto continuo con las CC.AA. y pocos avances sanitarios.
En los 19 meses que ha ocupado el Ministerio de Sanidad, Dolors Montserrat deja proyectos paralizados, un conflicto continuo con las CC.AA. y pocos avances sanitarios.

El 3 de noviembre de 2016, Mariano Rajoy sorprendió al sector sanitario al anunciar a Dolors Montserrat como ministra de Sanidad. Quien fuera diputada del PP en el Congreso, tomó posesión de su cargo un día después, el 4 de noviembre. Desde entonces, ha ocupado el puesto durante 19 meses (un año y medio), tiempo en el que ha sido más reprendida que aplaudida.

Una de las cuestiones que más se le ha cuestionado es su dedicación a al ámbito sanitario. Con la aparición del desafío soberanista en Cataluña, Rajoy posicionó a Montserrat como la voz del Gobierno en esta comunidad y durante varios meses ocupó un mayor espacio en los medios de comunicación para defender la postura del Estado ante este conflicto institucional.

La ya exministra de Sanidad dedicó buena parte de su tiempo a abanderar la candidatura de Barcelona para ser sede de la EMA, a pesar de que finalmente no fue elegida

Por otra parte, la ya exministra de Sanidad dedicó buena parte de su trabajo a abanderar la candidatura de Barcelona para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Sin embargo, y aunque en un primer momento se visualizó una ligera unión en torno a esta causa entre el Gobierno, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, finalmente el choque político fue el protagonista. Esta pudo ser una de las razones por las que al final no fue elegida, en favor de Ámsterdam.

CONFLICTO CON LAS CC.AA.

Dolors Montserrat no ha logrado tampoco el consenso con las comunidades autónomas. En el tiempo que ha dirigido Sanidad, ha convocado tres reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, hecho que ha motivado la irritación de todas las consejerías sanitarias dirigidas por el PSOE y otros signos políticos. Asimismo, el pleno monográfico sobre financiación, el más solicitado por las CC.AA., corre el riesgo de que se suspenda. Estaba fijado para el próximo lunes.

En los últimos meses, ha habido un cruce de críticas entre Montserrat y los consejeros sanitarios del PSOE: la ministra les acusó de "boicotear" las conferencias profesionales y los socialistas veían un "uso partidista"

Con respecto al ámbito profesional, también se ha agrandado este enfrentamiento. Cabe recordar que la ausencia de los consejeros del PSOE en las conferencias profesionales, la de Medicina y de Enfermería, fue criticada por Montserrat. Acusó a estos de “boicotear” los encuentros y de “dar la espalda” a la profesión. Mientras, los socialistas justificaron su ausencia al creer que se hacía un “uso partidista”.

PROYECTOS PARALIZADOS

Al haberse consumado la moción de censura y el cambio de Gobierno, Dolors Montserrat deja sin aprobar varios proyectos que había anunciado al inicio de la legislatura. Por ejemplo, la modificación de los tramos del copago farmacéutico, la regulación del RD sobre troncalidad o la definición de soluciones para combatir el déficit de profesionales sanitarios en zonas de difícil cobertura o agilizar la homologación de títulos.

Proyectos anunciados por la ministra como la ley de menores sin alcohol, el baremo sanitario, la troncalidad, el portal de transparencia o el déficit de profesionales quedan en suspense

De la misma manera, queda en suspense cuándo se va a presentar la ley para proteger a los menores de edad del consumo de alcohol, la presentación del portal de transparencia o la realización de una Ley de Baremo Indemnizatorio por los daños sobrevenidos de la actuación sanitaria. Además, quedan tres CC.AA. por completar la interoperabilidad de la receta electrónica, prometida para antes de 2018.

LEVES AVANCES

A pesar de haber estado tan sólo un año y medio dirigiendo el Ministerio, Montserrat puede presumir de haber logrado algunos avances en Sanidad. Por ejemplo, el acuerdo entre médicos y enfermeros para regular la prescripción enfermera. Asimismo, destaca el pacto alcanzado con la Plataforma de Pacientes para que tengan una mayor participación en las decisiones sanitarias.

Por otra parte, también se han dado otros pasos para los que ha sido necesaria la colaboración con otros ministerios. Es el caso de la prometida convocatoria de una OPE nacional para Sanidad, la prevista mejora de los salarios de los profesionales o la posible recuperación de las 35 horas, acuerdos pactados con Hacienda. Asimismo, con el Ministerio del Interior se ha creado la figura del interlocutor policial sanitario para prevenir y reducir las agresiones a profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído