Blanco: “El 28A se decidirá si queremos un SNS universal o volvemos a uno excluyente”

En un desayuno informativo, el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, ha defendido un sistema “alejado de esquemas mercantilistas” y basado “en una cobertura de gran calidad a toda la población”.

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo, junto a José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid.
Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo, junto a José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid.

El secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, ha pronunciado este jueves una conferencia en el Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum. Durante un momento de su discurso, ha dirigido su mirada a las próximas elecciones generales, fijadas para el 28 de abril, al entender que representan una fecha clave para el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como punto de inflexión, Blanco ha defendido la puesta en marcha del Real Decreto-Ley 7/2018, sobre el acceso universal al SNS. Medida que ha supuesto “un sistema alejado de esquemas mercantilistas, basado en una cobertura de gran calidad a toda la población, que se financia mediante impuestos, redistribuidor de la renta y solidario entre ciudadanos”.

El secretario general de Sanidad apuesta por "revalidar" en las elecciones un modelo de SNS "redistribuidor de la renta y solidario entre ciudadanos"

En este sentido, el secretario general de Sanidad ha subrayado que es este modelo el que “tendremos que revalidarlo en las próximas elecciones y decidir si queremos un sistema universal o volvemos a un sistema de aseguramiento excluyente”. En este punto, ha criticado acciones de Gobiernos anteriores que han generado “desigualdad”, citando por ejemplo “la reducción de las prestaciones y la modificación y aumento de copagos”.

DEFENSA DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS

Durante su discurso, Blanco ha defendido el papel de los hospitales públicos en la atención a las enfermedades más graves y de mayor complejidad. "Indudablemente el ciudadano cuando padece alguna enfermedad grave o de manejo complejo elige la Sanidad Pública", ha asegurado.

Según los datos expuestos por el número dos de Carcedo, casi cinco millones de ciudadanos recibieron el alta en algún hospital de España en 2017 y de ellos, las altas por tumores supusieron un 10,23% en hospitales públicos y un 7,53% en centros privados. Para las enfermedades cardiovasculares, que junto a los ingresos por cáncer son las que más muertes provocan (el 30% de las 400.000 defunciones anuales), la proporción es de 13,98% en hospitales públicos frente a 8,90% en privados.

COPAGO FARMACÉUTICO  Y SOSTENIBILIDAD DEL SNS

El copago farmacéutico  ha sido otro de los temas abordados por el secretario general de Sanidad. Blanco ha explicado que en en 2015 los hogares españoles "financiaron con dinero de su bolsillo" hasta un 24% del gasto sanitario total, por encima de la media de la OCDE que se sitúa en el 20%.

"La sostenibilidad financiera de la sanidad pública solo es posible si la gestión sanitaria se realiza bajo parámetros de eficiencia y coste-efectividad y apostando por la innovación"

Un dato que, según el secretario general de Sanidad y Consumo, refleja "el enorme peso que tuvieron los recortes en sanidad de los últimos años en las economías domésticas de los españoles: copago farmacéutico, desfinanciación pública de medicamentos y la reducción de prestaciones".

En esta línea, Blanco ha destacado que "la verdadera amenaza para la sostenibilidad es no disponer de una estrategia sostenida para que la financiación en sanidad se incremente acompasadamente con el PIB, y sea mantenida a lo largo del tiempo". Según el secretario general, dicha sostenibilidad "solo es posible si la gestión sanitaria se realiza bajo parámetros de eficiencia y coste-efectividad y apostando por la innovación".

CÓMO TRANSFORMAR EL SISTEMA

Ante importantes retos como la cronicidad y el envejecimiento, el alto cargo del Ministerio de Sanidad, considera que el SNS debe "resituarse". "Inevitablemente para conseguir estos objetivos tenemos que adaptar nuestro modelo de servicios pasando del actual, centrado en el hospital, a otro sistema de atención más avanzado, cooperativo y horizontal, basado en la evidencia y en el valor", ha manifestado el secretario general de Sanidad y Consumo. “Todo ello exige implicar a los profesionales en dicha transformación, a través de su compromiso efectivo, dándoles herramientas que les ayuden en su trabajo”, concluye Blanco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído