El BOE publica el nombramiento de César Hernández como director general de Farmacia

El nombramiento, aprobado este martes en Consejo de Ministros, se ha producido después de que Lacruz haya dejado el cargo por "motivos personales"

El BOE publica el nombramiento de César Hernández
El BOE publica el nombramiento de César Hernández
31 agosto 2022 | 10:05 h
Archivado en:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el nombramiento de César Hernández, hasta ahora jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, en sustitución de Patricia Lacruz.

El nombramiento, aprobado este martes en Consejo de Ministros, se ha producido después de que Lacruz, licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, haya dejado el cargo por "motivos personales" y "petición propia", según aclararon fuentes ministeriales a ConSalud.es

La ya exdirectora general llegó al Ministerio en 2018 desde la Comunidad Valenciana junto a la ex ministra socialista Carmen Montón, y ha permanecido en el puesto con sus sucesores: María Luisa Carcedo, Salvador Illa y Carolina Darias.

Desde 2015 hasta 2018 ostentó el cargo de directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, que lideraba la propia Montón. Antes, pasó por varios cargos de responsabilidad sanitaria en la autonomía valenciana

Por su parte, César Hernández, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Reumatología y doctor en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se incorporó a la AEMPS como jefe del Departamento de Medicamentos Humanos en 2009.

Antes, fue subdirector médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid durante tres años. Anteriormente trabajó como reumatólogo en el mismo centro durante 16 años, también desarrollando funciones como profesor asociado de Medicina e investigador principal e investigador asociado en varios proyectos de investigación financiados con fondos públicos y/o privados en áreas como investigación básica, investigación clínica y servicios de salud.

Hernández es miembro de numerosos grupos nacionales y europeos que tienen que ver con la innovación, autorización y acceso a medicamentos como el Management Board de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el grupo de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en inglés), o diversos subgrupos de la Comisión Europea. En los últimos dos años ha sido miembro del grupo de negociación para la compra de vacunas dentro de la estrategia europea de vacunas contra la COVID-19.

Retos por delante
El nuevo Director General de Farmacia tiene por delante numerosos retos que su antecesora no ha sabido o podido corregir. Entre ellos, la financiación de los medicamentos y tratamientos más innovadores en la lucha contra el cáncer y la aprobación de los mismos a la cartera del Sistema Nacional de Salud. De momento, este cambio ha sido acogido con satisfacción en el sector, desde asocaciones como profesionales sanitarios. La Fundación IDIS destacaba de Hernández su trayectoria en la AEMPS y ya le pone deberes: debe dar solución a los graves problemas que existen con los medicamentos en nuestro país": según el informe realizado por Farmaindustria bajo el título El acceso a los medicamentos en España: diagnóstico y recomendaciones entre 2017-2020 solo estaban disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) el 53% de los fármacos aprobados en la Unión Europea.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído