ATENDIDOS POR LOS CSUR

BOE: En vigor los nuevos procesos y costes compensados por el Fondo de Cohesión Sanitaria

El Ministerio de Sanidad publica la orden que actualiza la regulación del Fondo de Cohesión Sanitaria con las nuevas técnicas atendidas en los CSUR y la revisión de los costes hospitalarios.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

time 2 min

03.01.2022 - 11:10

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes una orden del Ministerio de Sanidad con la que se actualizan los procedimientos y patologías que son atendidos por los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) y que cuentan con compensación a cargo del Fondo de Cohesión Sanitaria.

Según recoge el texto, el Consejo Interterritorial “ha continuado acordando y revisando patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos para los que es necesario designar CSUR en el SNS”, así como “los criterios que deben cumplir éstos para ser designados como de referencia. En este sentido, la orden contempla el listado general de procesos compensados por el Fondo, al igual que el coste de cada uno de los procedimientos.

El Fondo de Cohesión compensa la asistencia sanitaria prestada por los CSUR a pacientes que se deriven a una comunidad autónoma distinta

Por otro lado, la orden confirma que en la nueva regulación del Fondo de Cohesión queda remarcado que “compensará la asistencia sanitaria prestada a aquellos pacientes residentes en España que se deriven a una comunidad autónoma distinta de aquella en la que tienen su residencia habitual, para ser atendidos en los centros, servicios y unidades designados como de referencia por el Ministerio de Sanidad”.

Además, precisa que el listado de técnicas y procesos que son objeto de financiación por parte del Fondo “habrán de ser revisados y actualizados con la periodicidad adecuada para recoger los atendidos en los CSUR designados de acuerdo con sus normas reguladoras”.

34 MILLONES DE NUEVO

Cabe recordar que en julio de 2021, el Ministerio de Sanidad puso en trámite de consulta pública la orden que este lunes publica de forma definitiva el BOE. Tal y como decía entonces, esta nueva norma incorpora patologías, procesos y procedimientos así como los costes compensables, los cuáles serán de aplicación a la asistencia sanitaria a través del Fondo prestada en 2020.

Por otra parte, el Gobierno ha vuelto a presupuestar para 2022 un total de 34 millones de euros para financiar el Fondo de Cohesión Sanitaria, según recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que han sido aprobados recientemente. Se trata de la misma cantidad que se presupuestó para el año 2021.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto