Brote de listeriosis: Sanidad declara 175 casos confirmados en toda España

La mayor parte de los casos se han confirmado en Sevilla (131), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la autonomía: Cádiz (siete), Granada (cuatro), Huelva (15) y Málaga (cuatro).

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

De acuerdo a la información oficial recibida de la Junta de Andalucía, a día 22 de agosto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha confirmado 161 casos relacionados con el brote de listeriosis. La mayor parte de los casos se han confirmado en Sevilla (131), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la autonomía: Cádiz (siete), Granada (cuatro), Huelva (15) y Málaga (cuatro).

Otras comunidades también han confirmado o están investigando casos asociados a este brote: Asturias, tres casos en una misma familia procedente de Sevilla se han diagnosticado en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía; Extremadura, un caso confirmado y nueve en estudio; Cataluña: dos casos de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía; Madrid: cinco casos, cuatro de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematura cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid el mes de julio; Aragón: tres casos confirmados en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

Bajo el principio de precaución, las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía han ampliado la alerta a otros productos elaborados por la empresa de la marca La Mechá

La información sobre casos asociados al brote puede variar a medida que avancen las investigaciones epidemiológica y microbiológica que incluyen la tipificación y secuenciación de las cepas de los casos y el alimento que se llevarán a cabo en el Instituto de Salud Carlos III. El instituto pone a disposición su capacidad diagnóstica para las comunidades autónomas que puedan necesitarla.

Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de la distribución del producto en otras comunidades: 225 kg en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kg en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

Bajo el principio de precaución, las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía han ampliado la alerta a otros productos elaborados por la empresa de la marca La Mechá: chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Estos productos han sido distribuidos en su mayor parte a Andalucía y en menores cantidades a Madrid y Extremadura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído