Calzón: “No estamos en quién dirigirá el Centro Estatal de Salud Pública ni dónde se ubicará”

La secretaria de Estado de Sanidad asegura que el Ministerio se está centrando en cuestiones como “el plan de acción” del futuro organismo y no en quién lo dirigirá o cuál será su ubicación.

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad (Foto: Congreso)
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad (Foto: Congreso)

La secretaria de Estado de Sanidad, SilviaCalzón, ha preferido no entrar en el debate vigente que existe en el ámbito institucional con respecto a quién será persona que dirigirá el futuro Centro Estatal de Salud Pública y cuál será su ubicación. Cabe recordar que en las quinielas para su dirección vuelve a estar Fernando Simón, actual director del CCAES, y el lugar de establecimiento podría estar fuera de Madrid.

Durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde ha defendido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 del Ministerio de Sanidad, Calzón ha optado poner el foco en sus objetivos. “Estamos leyendo en prensa sobre quién va a dirigir el centro, dónde se va a ubicar... Nosotros todavía no estamos en eso”, ha defendido.

Después del primer plazo de consulta pública, Sanidad está trabajando “en la redacción del borrador del proyecto de ley, de los estatutos y del plan de acción”

De forma particular, la secretaria de Estado ha asegurado que están “en algo mucho más importante” como es “definir claramente cuál es su contenido, que viene ya marcado por la Ley General de Salud Pública”. Además ha detallado que, después de cerrarse el primer plazo de consulta pública, están trabajando “en la redacción del borrador del proyecto de ley, de los estatutos y del plan de acción”.

Para el Ministerio de Sanidad, según ha compartido Calzón, es determinante “conseguir que sea una institución que contribuya a mejorar la salud pública de nuestro país y a prepararnos para dar respuesta rápida ante crisis sanitarias”. Junto a estos objetivos, se han propuesto que sea “un referente a nivel internacional y para nuestra población” garantizando su “independencia y rigorcientífico”.

Los presupuestos contemplan ya para 2022 una partida de 9,45 millones de euros para la puesta en marcha del Centro Estatal de Salud Pública. Sobre ello, ha recalcado que se tratará de “un organismo público de excelencia” cuya actividad se dirigirá “a la evaluación de riesgos, el análisis de la población, pero también a la preparación frente a las amenazas y a la coordinación de respuestas”. Por otra parte, se ha comprometido a desarrollar la normativa de creación de este centro “de la mano de las comunidades autónomas y las sociedades científicas”.

SESPAS LO PIDE FUERA DE MADRID

Junto a la política de “descentralización” que va a acometer el Gobierno con respecto a organismos de nueva creación, el rumor sobre que Sanidad llevará fuera de Madrid el Centro Estatal de Salud Pública se sustenta en las peticiones que han realizado algunas sociedades científicas.

SESPAS: “Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro”

Ha sido la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) la que en el informe de recomendaciones que ha presentado se ha referido a este asunto. Para ello, toma referencia a otros centros supranacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Desde SESPAS defienden directamente que, en relación a la ubicación del futuro centro español, “es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio”.

Esta sociedad científica pone de ejemplo el “modelo de agencia confederal” del ECDC y valora positivamente como su regulación establece una relación particular con los países de la Unión Europea. De esta forma, Sanidad podría seguir estas mismas actuaciones en su relación con las comunidades autónomas, las cuales tienen las competencias de la asistencia sanitaria. En todo caso, SESPAS reclama un organismo “independiente” que lidere y coordine “una red de centros” de salud pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído