Calzón: “Sabemos que tenemos que mejorar los tiempos de acceso a medicamentos innovadores”

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, reconoce esta problemática pero confía en que la revisión de la Ley del Medicamento “siente las bases para reducir estos tiempos”.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso)
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso)

La Comisión de Sanidad del Congreso de losDiputados ha acogido este miércoles la comparecencia de distintos altos cargos del Ministerio de Sanidad con el propósito de explicar al detalle las partidas incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023 para políticas sanitarias. Ha comenzado estas aclaraciones la secretaria de Estado de Sanidad, SilviaCalzón.

Pero al margen del presupuesto para cada una de las áreas, destaca las respuestas que ha proporcionado a preguntas de los diputados sobre temas vigentes como la demora en los tiempos de acceso a medicamentos innovadores ya autorizados en la Unión Europea o la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud, especialmente en las especialidades de Medicina de Familia.

La secretaria de Estado de Sanidad "confía" en que la revisión de la Ley del Medicamento "dé respuesta a este problema y siente las bases para reducir estos tiempos"

Con respecto al primer punto, Calzón ha reconocido la problemática: “Somos conscientes de que tenemos que mejorar los tiempos de acceso a medicamentos innovadores”. No obstante, ha asegurado que desde el Ministerio de Sanidad “estamos trabajando en ello” y para ello ha remitido a la próxima revisión de la Ley de uso racional del Medicamento. “Confiamos en que dé respuesta a este problema y siente las bases para reducir estos tiempos”, ha apuntado.

FALTA DE PROFESIONALES

Por su parte, con respecto a la falta de profesionales, ha puesto en valor las acciones llevadas a cabo. Así, ha mencionado el aumento de “casi un 40%” de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en los últimos años, el “mayor proceso de estabilización de la historia” que se realizará en los próximos meses o la modificación del Estatuto Marco “para que no vuelva la temporalidad al SNS”. Asimismo, ha defendido que “no podemos volver atrás”, refiriéndose al “periodo de sequía” que se produjo mientras gobernaba el PP.

Calzón defiende que "uno de los mejores reclamos" para que retornen los profesionales sanitarios que se marcharon es "ofrecerles una estabilidad en el empleo"

Por otro lado, tras ser preguntada por las actuaciones emprendidas para que retornen los profesionalessanitarios que están en el extranjero, la secretaria de Estado ha citado el Plan de Retención de talento impulsado por el Ministerio de Ciencia por tener un “carácter transversal”. En todo caso, también ha defendido que “uno de los mejores reclamos para que vuelvan los profesionales es ofrecerles una estabilidad en el empleo”.

Finalmente, ha puesto en valor el RD aprobado en el pasado verano que establecía las “reglas del juego” para definir las nuevas especialidades en Ciencias de la Salud y las áreas de capacitación específica (ACE). Según ha subrayado, se trata de “un proceso transparente y garantista, tanto para crearlas como para revisar las existentes, con el fin de adaptarlas a las actuales necesidades”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído