Cantabria ha instalado ya seis de los 19 equipos previstos dentro del Plan INVEAT

La inversión de este programa en la Comunidad asciende a los 17,2 millones de euros

Carolina Darias, Miguel Ángel Revilla y Raúl Pesquera en el Hospital Tres Mares
Carolina Darias, Miguel Ángel Revilla y Raúl Pesquera en el Hospital Tres Mares
11 enero 2023 | 15:10 h

En Cantabria ya se han instalado seis de los 19 equipos en los que están previstos dentro del Plan INVEAT, para el que se han destinado en esta comunidad 17,2 millones de euros. El 100% de los fondos ya han sido adjudicados y se ha instalado el 30% de lo presupuestado, siendo la última inauguración el TAC del Hospital Tres Mares de Reinosa. El dispositivo es uno de los "más punteros" de estas características que existe en toda la región, ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha acudido a la inauguración.

Durante la visita que ha realizado al Hospital Tres Mares de Reinosa, uno de los centros hospitalarios beneficiarios de este programa, la titular de Sanidad ha conocido de primera mano el nuevo equipo de diagnóstico de Tomografía Computarizada (TAC) con que se ha dotado al centro gracias al Plan INVEAT.

Como ha destacado Carolina Darias, el Plan INVEAT permite llevar la mejor tecnología diagnóstica y terapéutica a todos los ciudadanos y ciudadanas, y a todos los rincones del país, y posibilita soluciones “tangibles” desde el punto de vista sanitario y mejora la seguridad, tanto de la ciudadanía como de los propios profesionales sanitarios. Además, ha resaltado la mejora que supone en la detección precoz en estadios tempranos de enfermedades de alto impacto en la población como aquellas de tipo oncológico, crónicas, neurodegenerativas o considerdas enfermedades raras.

La mejora que supone el Plan INVEAT en la detección precoz en estadios tempranos de enfermedades de alto impacto en la población

Una tecnología que permite maximizar la precisión y minimizar el impacto en el paciente y que incorpora la mejor tecnología disponible para tomografía de cuerpo completo en escáner de rayos X actualmente disponible.  

Este TAC de última generación, puesto en marcha a finales de septiembre de 2022, viene a sustituir al instalado originariamente con la apertura del centro hospitalario hace más de 10 años. Hasta finales del pasado año, este equipo ha permitido realizar un total de 444 estudios diagnósticos de alta calidad, 81 de ellos urgentes.

En definitiva, ha reiterado Carolina Darias, el Plan de Inversiones en Alta Tecnología Sanitaria del SNS busca proporcionar unos mejores diagnósticos y una mejor atención sanitaria y, por tanto, “mejorar la vida de la gente, objetivo prioritario del Gobierno de España”.

EL PLAN INVEAT EN CANTABRIA

Hasta la fecha ya han quedado instalados, además del TAC del Hospital Tres Mares, otra Tomografía Computarizada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, centro donde también se ubican un nuevo TAC de planificación, una gammacámara SPECT-TC y dos nuevas salas de Hemodinámica.

Asimismo, el Plan INVEAT contempla la dotación de una nueva Resonancia Magnética para el Hospital de Sierrallana-Tres Mares, en este caso, en el centro ubicado en Torrelavega.

A nivel nacional, el Plan de Inversión en Alta Tecnología Sanitaria supone una inyección de más de 795,8 millones de euros para la renovación de 582 equipos y la ampliación de otros 269 equipos de alta tecnología en todo el Sistema Nacional de Salud, gracias a los fondos europeos que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina al Componente 18. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído