CAR-T: acuerdo de financiación entre la CC.AA. de origen y el Fondo de Cohesión

El Consejo Interterritorial ha consensuado un plan para que el procedimiento de atención de los pacientes sea financiado por el Fondo de Cohesión y que las terapias las abone la comunidad de origen.

Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha consensuado este lunes un primer procedimiento para financiar el tratamiento de terapias avanzadas, especialmente las CAR-T. Según han precisado algunos consejeros, se realizará de manera conjunta entre el Fondo de Cohesión Sanitaria y las comunidades de origen que envían pacientes a las regiones que los reciben para su tratamiento.

José María Vergeles, consejero de Extremadura

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha detallado que a la espera de que la Conferencia de Presidentes defina y establezca un nuevo sistema de financiación autonómica “más adecuado” el proceso será el siguiente: “el procedimiento de atención de los pacientes cuando llegan a los centros de referencia lo pagará el Fondo de Cohesión y la terapia la pagará la comunidad autónoma de origen”.

Se trata de un acuerdo que, según Vergeles, supone “un avance muy importante” ya que permitirá “que no tengamos pacientes que dependiendo del código postal sean de primera o de segunda división”. En este sentido, se incidirá en “que todos los ciudadanos españoles, si tienen que hacer uso de ese tipo de terapias lo hagan en condiciones de igualdad a través de un comité institucional”.

INFORMACIÓN A LA COMISIÓN INSTITUCIONAL

Por otra parte, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado que ha remitido nueva información a la Comisión Institucional que fija los criterios para la designación de centros para la administración de los medicamentos CAR-T. En este sentido, el Ministerio ha recopilado las diferentes propuestas que le han planteado las comunidades autónomas, que algunas de ellas se han ofrecido a sumar sus centros para que se puedan tratar a pacientes.

Tres criterios centrarán la designación de centros para administrar las terapias CAR-T: calidad del centro y garantías técnicas, seguridad en la utilización de la técnica y equidad territorial en el acceso

Así, Carcedo ha expresado que es en esta Comisión donde se deben establecer estos criterios. No obstante, sí ha subrayado que estos serán transversales y los ha resumido en tres: en base a la calidad del centro y a las garantías técnicas del mismo, la seguridad en la utilización de la técnica y la equidad territorial en el acceso.

BALEARES PROPONE EL SON ESPASES

Varias comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Canarias o Navarra) se han ofrecido a que algunos de sus centros sean partícipes y que incluso se puedan tratar en ellos a pacientes con este tipo de terapias. La consejera balear, Patricia Gómez, ha resaltado a ConSalud.es que han solicitado a Sanidad la “flexibilización de criterios” y que se module la exigencia del número de pacientes mínimo para que una comunidad pueda tratar con estos medicamentos.

Patricia Gómez, consejera de Baleares.Gómez ha informado que ha propuesto que el Hospital Son Espases pueda hacerlo por tener “las condiciones para poder administrar el tratamiento”. La consejera es consciente que no cumplen con el criterio obligatorio del número de pacientes, “en Baleares son muy pocos” pero sí que ha reclamado que se garantice la equidad en el acceso, algo que en esta región podría ser dificultosa “dadas las condiciones de insularidad”.

Finalmente, Patricia Gómez ha resaltad que una vez se ha presentado el procedimiento para designar las unidades de tratamiento valorarán con la comisión técnica “si desde Son Espases se hace esta solicitud de designación de centros a pesar de saber que no cumplimos con uno de los criterios obligatorios, o no”. De hecho, ha planteado que “a lo mejor conviene esperar un poco a que se inicien los tratamientos en otros centros y en una segunda fase nos podamos adherir”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído