Carcedo a Baltar: “Incorporar vacunas no debe ser una decisión política”

Un día después de que la Consejería de Sanidad de Canarias propusiera la inclusión de la vacuna frente a la meningitis bacteriana al calendario común, la ministra de Sanidad ha criticado la decisión: “No se debe alterar de forma unilateral”.

La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentando el calendario vacunal común (Foto: ConSalud.es)
La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentando el calendario vacunal común (Foto: ConSalud.es)

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha cargado este martes contra la decisión de la Consejería de Sanidad de Canarias, liderada por José Manuel Baltar, de proponer la incorporación de la vacuna frente a la meningitis bacteriana en el calendario vacunal de esta autonomía. Cuestionada este martes por los medios, la ministra ha criticado la decisión: “Lamento esta situación”.

A pesar de esta noticia conocida, Carcedo ha subrayado: “Que yo sepa, no tenemos conocimiento de esa nueva incorporación en el catálogo por parte de la comunidad autónoma de Canarias”. Aún así, ha destacado que “por respeto institucional”, la propuesta del equipo de Baltar “debería de haberse planteado en el seno de la Comisión de Vacunas del Sistema Nacional de Salud para, si acaso, revisar esto”.

La ministra apunta que el "camino correcto" para modificar el calendario aprobado es plantearlo en la Comisión de Vacunas del SNS: "Que yo sepa, no tenemos conocimiento de ello"

En este sentido, la ministra de Sanidad ha recalcado que “cualquier modificación” sobre el calendario común para todo el país que se aprobó hace unos meses en el Consejo Interterritorial “requiere al menos un análisis de su impacto epidemiológico”. En su lugar, ha reprochado que incorporar vacunas a éste, “no debe ser una decisión política” de un gobierno autonómico sino que se ha de ir por “el camino correcto”.

CALENDARIO RECIÉN APROBADO

A María Luisa Carcedo le ha sorprendido la decisión de Canarias, “más cuando hace unos meses se ha acordado, con todas las comunidades autónomas y las sociedades científicas” un calendario común que “se ha presentado como un enorme éxito de país”. Por este motivo, ha insistido en que “no deberíamos alterar este calendario de forma unilateral”.

LA AEP, A FAVOR

A pesar de esta crítica, otros sectores han respaldado la medida de Canarias. Es el caso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien ha comunicado que “apoya” esta decisión por ser “la primera comunidad que ha decidido dar el paso”. Además, desde la AEP y su Comité Asesor de Vacunasespera que otras comunidades autónomas españolas consideren dar este mismo paso en los próximos meses”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído