Carcedo a Vox sobre recentralizar la sanidad: “Pone en entredicho la Constitución”

La ministra de Sanidad cree que es “muy lamentable” que se esté dando de esta manera la negociación en Andalucía “después de 40 años de Constitución y de democracia”.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad
CS
9 enero 2019 | 14:20 h

Varias han sido las reacciones que han provocado las exigencias planteadas por Vox para apoyar la investidura de Juanma Moreno (PP) para presidir la Junta de Andalucía. Dirigentes del Partido Popular, Ciudadanos, del PSOE y de Adelante Andalucía las han rechazado de forma mayoritaria. Ahora, ha sido la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, quien también ha opinado al respecto.

En el primer punto del documento presentado, la formación de extrema derecha plantea que la próxima presidencia de la Junta realice una declaración institucional en la que se indique se va a proceder a “la apertura de un proceso nacional de devolución al Estado” de competencias ahora en manos de las autonomías como la Sanidad o la Educación.

La ministra de Sanidad advierte que se trate de "un planteamiento que contraviene a nuestra bases más sólidas e importantes en las que se sustenta nuestra Constitución"

Sobre este asunto en concreto se ha referido Carcedo: “Plantear eso ahora, después de 40 años de Constitución, es poner en entredicho y combatir a nuestro entramado constitucional. Es, por tanto, un planteamiento que contraviene a nuestra bases más sólidas e importantes en las que se sustenta nuestra Constitución”. Son estas declaraciones recogidas por Europa Press durante la entrega de medallas de oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas.

De la misma manera, la ministra de Carcedo ha tildado de “lamentables” este tipo de exigencias. Así, ha repetido que “después de 40 años de Constitución y de Democracia es muy lamentable que estemos viviendo una situación así”. Por este motivo, ha instado a PP y a Ciudadanos a que “no contribuyan a asentar una formación política que no oculta sus objetivos políticos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído