Carcedo abre a tres bandas el relanzamiento de Primaria

El Ministerio de Sanidad encabeza un proceso participativo con comunidades autónomas, profesionales y pacientes. Un documento de consenso servirá como base para elaborar una estrategia de mejora de Primaria.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, preside la reunión de su departamento con el Foro de Médicos de Atención Primaria.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, preside la reunión de su departamento con el Foro de Médicos de Atención Primaria.

La Atención Primaria es probablemente el nivel asistencial más mencionado en los discursos de los políticos sanitarios de este país. Su importancia, en cuanto a volumen, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la cercanía de sus profesionales con los pacientes le hacen cobrar un especial protagonismo. Sin embargo, esta relevancia no ha ido acompañada en los últimos años de políticas públicas para potenciarla, llegando a ser de las más perjudicadas por la crisis económica.

Durante el liderazgo de Dolors Montserrat en el Ministerio de Sanidad, llegó a proponer la inclusión de una conferencia sectorial específica de Atención Primaria en el Consejo Interterritorial. Esta medida, sin embargo, no se puso en marcha al producirse el cambio de Gobierno. Ahora es María Luisa Carcedo quien ha dado el paso y desde hace unos meses prepara el Plan de Mejora de la Atención Primaria.

Sanidad espera identificar las necesidades de Atención Primaria y sus profesionales; en base a ellas, redefinir el actual modelo para adaptarse también a los nuevos condicionantes de salud

En enero, el equipo de Sanidad ha puesto en marcha tres grupos de trabajo para recabar la opinión y las propuestas de diferentes colectivos. El objetivo es elaborar un documento de consenso previo en el que se identifiquen las principales necesidades de este nivel asistencial. Con ello, el Ministerio espera redefinir el modelo de Primaria para adaptarse a los nuevos condicionantes de salud y reducir la saturación que sufren en las consultas los profesionales sanitarios.

CC.AA., PROFESIONALES Y PACIENTES

Actualmente, están en marcha los tres grupos creados en modo proceso participativo. Uno es de tipo institucional y en él están representadas las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas al tener éstas la asistencia sanitaria transferida. Otro grupo  es el profesional, integrado por personas que provienen de sociedades científicas, entidades profesionales y sindicatos. Finalmente, se ha creado un grupo de trabajo con asociaciones de pacientes y usuarios.

María Luisa Carcedo espera tener listo el documento de consenso en el mes de abril y posteriormente ratificarlo en un pleno del Consejo Interterritorial

Según ha informado recientemente la ministra de Sanidad, el documento de consenso está previsto que pueda estar listo en el mes de abril y éste deberá ratificarse en un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Una vez aprobado y respaldado, los técnicos del Ministerio de Sanidad comenzarán a elaborar el Plande Mejora de la Atención Primaria.

EL TIEMPO EN CONTRA

Pese a las buenas intenciones de Carcedo, el escenario político y electoral puede volverse en su contra. Debido al adelanto electoral de las elecciones generales (28 de abril) y a que también se celebrarán comicios en la mayoría de comunidades autónomas, la ministra va a tener complicado definir antes de dichas citas hacia dónde quiere dirigir la Estrategia.

Mientras, las consejerías sanitarias le han trasladado ya su “inquietud y preocupación”. A pesar de haber valorado positivamente las intenciones de Carcedo, los consejeros quieren también que se pongan en marcha medidas inmediatas y urgentes. Al mismo tiempo, los médicos de Primaria han reclamado “acción y urgencia” y que en un plazo de tres meses presente un plan de acción con “medidas concretas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído