Carcedo, ante el peor escenario en Sanidad: huelgas y paros sanitarios

El pasado 13 de septiembre Luisa Carcedo tomaba posesión de su cargo. En estos 5 meses al frente de Sanidad, las huelgas y protestas han protagonizado la actualidad sanitaria.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
CS
10 febrero 2019 | 00:00 h

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se enfrenta desde hace meses a una sanidad de paros y huelgas con un ‘Basta ya’ de los profesionales sanitarios, hartos de años de precariedad y, en consecuencia, de un detrimento de la calidad asistencial.

Esta misma semana se llevaban a cabo concentraciones en todos los centros sanitarios españoles. Con el lema ‘Hay más razones’, desde la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) llamaban a estos paros que, ante la falta de respuesta política, culminarán el próximo 7 de marzo en Madrid en una manifestación.

El descontento por la escasez de recursos humanos y técnicos para garantizar la calidad asistencial y las “indignas” condiciones laborales y retributivas de los facultativos son el eje de estas reivindicaciones.

El descontento por la escasez de recursos humanos y técnicos para garantizar la calidad asistencial y las “indignas” condiciones laborales y retributivas de los facultativos son el eje de estas reivindicaciones. Desde CESM llevan meses denunciando el "hartazgo médico" y los "derechos perdidos" de los profesionales. Ya el pasado mes de diciembre advertían de un calendario de movilizaciones"

Mientra esto sucede, desde el Ministerio de Sanidad se han puesto manos a la obra con el primer nivel asistencial, la Atención Primaria, uno de los ámbitos más perjudicados por la falta de médicos en determinadas zonas y la elevada carga asistencial.

Relanzar la primaria es uno de los planes a corto plazo que tiene la ministra Carcedo. Según señalaba en una entrevista a la Cadena Ser, espera tener la nueva estrategia antes de “dos meses”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído