Carcedo: “Las CC.AA. tienen que financiar lo que se incorpore a la cartera del SNS”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, recuerda que son las autonomías quienes “tienen que financiar la cartera común de servicios” por tratarse de “un derecho subjetivo de las personas y de la ciudadanía española”.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tras el Consejo Interterritorial (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tras el Consejo Interterritorial (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presidido su segundo pleno del Consejo Interterritorial durante su etapa en funciones y el quinto desde que es ministra. Con 25 puntos en el orden del día, 11 de ellos de carácter informativo, el asunto que ha generado más polémica ha sido la incorporación en la prestación farmacéutica de un medicamento de terapia avanzada y cómo se espera financiar.

Durante la reunión, regiones como Galicia o la Comunidad de Madrid han reclamado al Ministerio de Sanidad que participe en la financiación de estas innovaciones y que no sólo sean las autonomías las que asuman el gasto. No obstante, Carcedo ha descartado esa posibilidad debido al actual reparto competencial entre administraciones públicas.

La ministra de Sanidad asegura que "sería extraño y raro que una parte de la cartera la financiara el Estado"

En la rueda de prensa posterior al pleno, la ministra ha redundado que “efectivamente” son las comunidades autónomas las que “tienen que financiar la cartera común de servicios” al tratarse de “un derecho subjetivo de las personas y de la ciudadanía española”. Carcedo ha insistido en que “tienen la obligación de financiar todo aquello que se incorpore a la cartera” ya que “en el momento en el que un medicamento se incorpora, como ha ocurrido, es derecho de ciudadanía y las CC.AA. tienen que responder”.

En este sentido, la titular sanitaria ha indicado que “sería extraño y raro que una parte de la cartera la financiara el Estado”. Si así ocurriera, ha matizado, “habría de producirse una excepción en el conjunto de la financiación de las CC.AA.”. Y esta circunstancia, ha puntualizado, “no entraría en la lógica de la distribución competencial”.

REPARTO DE COMPETENCIAS

María Luisa ha recordado que tras la culminación de la transferencia de la asistencia sanitaria a las autonomías, en el año 1999, y el desarrollo de la financiación autonómica, regido por la Ley de Financiación del año 2000, “se decide que la financiación de la sanidad, en su conjunto, es responsabilidad de las CC.AA. y los ingresos para asumir esa financiación se establecen en el sistema de financiación”.

"Son los parlamentos autonómicos quienes aprueban los presupuestos según sus prioridades"

En este sentido, ha puntualizado que reciben “impuestos propios” de las comunidades autónomas e “impuestos transferidos por la Administración general”, y todo ello “se decide en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Asimismo, ha resaltado que actualmente “son los parlamentos autonómicos quienes aprueban los presupuestos según sus prioridades”.

“ACUERDO HISTÓRICO”

A pesar de esta valoración, María Luisa Carcedo, ha mostrado su satisfacción por la inclusión en la prestación farmacéutica del SNS del primer medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial. Se trata del NC1, autorizado para su uso por la AEMPS, que servirá para el tratamiento de lesiones medulares y será suministrado por el madridHospital Puerta de Hierro de Madrid, cuyos profesionales lo han desarrollado.

Para la titular sanitaria, se trata de “un acuerdo histórico del conjunto del SNS” y de un “hito” ya que supone “un nuevo paradigma tanto en el proceso productivo del medicamento en España como en su gestión”. Para Carcedo, “se abre así una fuente de oportunidades al SNS, tanto en el fomento de la fabricación propia y pública de estos medicamentos como para la investigación clínica independiente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído