Carcedo centra sus esfuerzos en alertar de los peligros del cigarrillo electrónico

La titular en funciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, insiste en que "fumar un cigarrillo electrónico crea adicción y es una puerta de entrada al consumo de tabaco".

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (Foto: PSOE)
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (Foto: PSOE)

La titular en funciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado esta semana una campaña institucional contra el tabaco. En la citada presentación, la dirigente socialista insistió en el hecho de que "todas las formas de fumar, incluidas las nuevas, crean adicción y son perjudiciales para la salud".

La política asturiana hacía referencia a dispositivos como los cigarrillos electrónicos, subrayando que estos sistemas también crean adicción y son perjudiciales para la salud. "No queremos que engañen a los más jóvenes", expresaba la ministra, recordando que el hábito tabáquico provoca 50.000 fallecimientos prematuros cada año.

Sólo el 34% de los estudiantes piensa que consumir cigarrillos electrónicos puede causar bastantes o muchos problemas de salud

Y es que, a pesar de todo, el cigarrillo electrónico tiene la percepción de riesgo más baja entre todas las drogas y sustancias. Atendiendo a cifras concretas, sólo el 34% de los estudiantes piensa que consumir cigarrillos electrónicos puede causar bastantes o muchos problemas de salud. En cambio, si se trata de tabaco o de alcohol, el 92% y el 90% respectivamente de los encuestados percibe ese riesgo, según explica Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD).

MAYOR CONSUMO ENTRE LOS JÓVENES

La preocupación del Ministerio de Sanidad responde a los datos que arrojan las encuestas oficiales: el consumo de estos nuevos dispositivos es mayor entre los jóvenes que en el resto de grupos de edad. En la Encuesta Edades 2017, el 9% de la población de 15 a 64 años declaraba haber probado estos dispositivos. Así mismo, la encuesta Estudes 2016, el 21% de los jóvenes de entre 14 y 18 años, había fumado por esta vía alguna vez.

Además, el consumo aumenta significativamente entre los más jóvenes. En la citada encuesta Estudes del año 2016, uno de cada cinco jóvenes había probado estos dispositivos. Lo alarmante es que, en los datos provisionales de 2018, asciende a casi uno de cada dos.

PUERTA DE ENTRADA AL CONSUMO DE TABACO

La ministra de Sanidad aseguraba que, como ocurrió hace décadas con el tabaco tradicional, "la publicidad de los nuevos productos del tabaco quiere hacer creer a los jóvenes que fumar un cigarrillo electrónico es sexy o que fumar un vapeador es moderno y estiloso".

"La publicidad de los nuevos productos del tabaco quiere hacer creer a los jóvenes que fumar un cigarrillo electrónico es sexy o que fumar un vapeador es moderno y estiloso"

Sin embargo, María Luisa Carcedo insistía en que "fumar un cigarrillo electrónico crea adicción y es una puerta de entrada al consumo de tabaco". Así, entre los estudiantes que usan cigarrillo electrónico, el 78% declara haber fumado tabaco, mientras que entre quienes no lo usan, la cifra es de un 28%.

Además, el consumo de cigarrillo electrónico es un factor de riesgo para el consumo de otras drogas, como muestra la encuesta Estudes 2016. El 98% de los jóvenes que usan cigarrillo electrónico han consumido alguna sustancia psicoactiva (alcohol, tabaco o hipnosedantes) y el 66% alguna droga ilegal. Este porcentaje desciende hasta el 77% y el 23%, respectivamente, entre quienes no han probado nunca estos dispositivos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído