Carcedo, con dudas sobre eliminar o no los copagos por decreto antes del 28A

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, apunta que “por supuesto” se muestra abierta a aprobarlo por decreto. No obstante, apostilla que “hay que conocer las capacidades que tiene la prórroga presupuestaria”.

Luisa Carcedo, antes del Consejo de Ministros.
Luisa Carcedo, antes del Consejo de Ministros.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo no ha sabido confirmar ni desmentir si el Gobierno va a intentar aprobar la eliminación del copago farmacéutico para colectivos vulnerables, medida incluida en el rechazado proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), antes de que se celebren las elecciones generales el próximo 28 de abril.

Cuestionada por ConSalud.es sobre este asunto, Carcedo ha subrayado este martes que tanto ella como el Gobierno quisieran “por supuesto” eliminar los copagos. Sin embargo, ha destacado que para ello “hay que conocer las capacidades que tiene la prórroga presupuestaria para poder abordar este nuevo gasto por parte del Sistema Nacional de Salud”.

Sanidad deberá remitir un calendario semestral a Hacienda con los gastos extra que tenga previsto iniciar en 2019 en un contexto de prórroga presupuestaria

Cabe recordar que actualmente España cuenta con los presupuestos de 2018 prorrogados para el 2019 al ser rechazado el proyecto de este año por la mayoría del Congreso. Por otra parte, el Ministerio de Hacienda ha solicitado al resto de ministerios, entre ellos el de Sanidad, que presenten un calendario semestral con gastos extra que tienen previsto iniciar en 2019. Así, antes del 28 de febrero, Hacienda deberá saber si Carcedo prevé nuevas actuaciones hasta el mes de junio.

POR DECRETO LEY O REAL DECRETO-LEY

Quedan por celebrarse dos Consejos de Ministros (el del 22 de febrero y el del 1 de marzo) antes de que se disuelvan las Cortes Generales el 5 de marzo, fecha en la que empezaría la cuenta atrás hasta la convocatoria de elecciones generales, fijada para el 28 de abril.

El Gobierno puede optar por aprobar el fin del copago mediante Real Decreto-Ley, para lo cual haría falta que el Congreso o la Diputación Permanente lo convalide

Antes de la reunión ministerial de marzo, el Gobierno podría optar por aprobar el fin del copago mediante Real Decreto-Ley. Si es así, puede dar tiempo a que el Congreso de los Diputados lo convalide con una mayoría simple. De hecho, según se ha dado a conocer este martes, aunque se diluyan las Cortes, sería la Diputación Permanente el organismo que podría debatir y votar la convalidación de dicho decreto.

Por otra parte, existe la posibilidad de que el Ejecutivo opte por el Decreto Ley. En este caso, no haría falta la validación de las Cortes sino que sería el Consejo de Ministros quien lo aprobase en los plenos que se celebren con el Gobierno en funciones. Al día siguiente, podría publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído