Carcedo confía en los sanitarios para frenar a los anti-vacuna: “Son la fuente más creíble”

Durante su encuentro con los ministros sanitarios de la UE en Bruselas, María Luisa Carcedo ha defendido que los profesionales de la sanidad pública son quienes mejor pueden hablar de las ventajas de la inmunización.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante su asistencia a Bruselas este viernes.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante su asistencia a Bruselas este viernes.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha acudido este viernes a la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea que se ha celebrado en Bruselas y que ha supuesto el encuentro de Carcedo con los ministros de salud europeos. En esta cita, ha subrayado la importancia de los profesionales sanitarios para hablar de las ventajas de la inmunización, con el frenar los movimientos antivacuna.

Según ha expresado la propia ministra, “son la fuente más creíble para la población general en todo lo relacionado con la vacunación”. Por esta razón, ha recalcado que “debe subrayarse la importancia de contar con su apoyo, desde la formación, experiencia e implicación, para que las medidas impulsadas desde las administraciones públicas no fracasen y se pueda alcanzar así nuestro objetivo prioritario, que no es otro que promover la salud y el bienestar de la población”.

"Resulta imprescindible insistir en la necesidad y los beneficios de la vacunación, transmitiendo a la población que las vacunas siguen salvando vidas y previenen enfermedades que pueden tener graves consecuencias"

En este sentido, la titular sanitaria ha insistido en que “resulta imprescindible insistir en la necesidad y los beneficios de la vacunación como una de las medidas más coste-efectivas en salud pública, transmitiendo a la población que las vacunas siguen salvando vidas y previenen enfermedades que pueden tener graves consecuencias”.

Por otra parte, Carcedo ha expuesto la solidez del sistema de vacunación español y su amplia cobertura, especialmente en los programas infantiles. En este sentido, ha recordado que el programa de vacunación infantil cuenta con una cobertura por encima del 95% en menores de 2 años. Con ello, “se consigue el objetivo de prevenir y controlar las trece enfermedades incluidas en el calendario común de vacunación infantil, y por otra, cumplir los objetivos fijados en los planes internacionales de erradicación de la poliomielitis”.

Consejo UE ok

Asimismo, la ministra de Sanidad ha añadido que el Consejo Interterritorial ha aprobado recientemente un nuevo calendario de vacunación a lo largo de toda la vida. Carcedo ha expuesto que “esperamos una buena aceptabilidad del nuevo calendario tanto por parte de los padres como de los profesionales sanitarios y, consecuentemente, un aumento de las coberturas de vacunación más allá de las edades infantiles”.

PRODUCTOS SANITARIOS

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha trasladado en el encuentro que España está “participando activamente en todas las acciones legislativas necesarias” para la implementación de los nuevos Reglamentos Europeos de productos sanitarios. Ha recordado que el objetivo es dotar de “un marco sólido y transparente” a la actividad relacionada con estos productos “a través de procedimientos que garanticen un elevado nivel de seguridad y de protección de la salud”.

Junto con Dinamarca, la ministra ha presentado una iniciativa dirigida a que los países de la UE evalúen e incorporen con las mayores garantías y total seguridad para los ciudadanos los productos sanitarios, incluso los más complejos. Este objetivo ha sido explícitamente compartido por otros países que han felicitado a Dinamarca y España por su iniciativa y han mostrado la voluntad de seguir trabajando en esta línea.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído