Carcedo defiende el CISNS en funciones tras el "sí" de la Abogacía del Estado

A pesar de las críticas recibidas por algunos consejeros sanitarios, principalmente los del PP, la ministra de Sanidad en funciones ha explicado que el pleno ha recibido el “informe de pertinencia” para su celebración.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, preside el pleno del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, preside el pleno del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, preside a estas horas un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta reunión llega con varias ausencias y con la polémica suscitada en algunas consejerías al celebrarse con el Ejecutivo central en funciones y con próxima convocatoria de unas elecciones autonómicas en la mayoría de regiones. A pesar de ello, la titular sanitaria ha defendido su celebración.

Según ha explicado Carcedo a los medios antes de entrar al pleno, desde el Ministerio de Sanidad se ha consultado a la Abogacía del Estado para “la pertinencia o idoneidad administrativa de la convocatoria del plenario”. Tras revisar que ha habido antecedentes “en circunstancias similares”, la ministra ha asegurado que han recibido “el visto bueno y el informe de pertinencia para su celebración”.

Carcedo: "Son temas que no podemos meterlos en un cajón. Estamos aquí para trabajar todos y cada uno de los días que estemos en este Ministerio"

Para María Luisa Carcedo, en el pleno se debatirán “varios asuntos de mucho interés en los que el Ministerio y las comunidades autónomas llevamos trabajando meses”, entendiendo que ahora “es el momento de culminar su aprobación definitiva o su inclusión definitiva, según el caso”. Así, ha subrayado que “desde la administración sanitaria creemos que son temas que no podemos meterlos en un cajón. Estamos aquí para trabajar todos y cada uno de los días que estemos en este Ministerio”.

LOS CONSEJEROS DEL PP CONTINÚAN CRÍTICOS

Antes de las declaraciones de la ministra, los consejeros sanitarios de las comunidades donde gobierna el PP han vuelto a criticar que el pleno se celebre entre convocatorias electorales. Uno de los más críticos ha sido Antonio María Sáez Aguado, de Castilla y León, quien ha reprochado que se van a debatir “cuestiones que el Ministerio planteará como mayor gloria, mientras son cosas que haremos las CC.AA. sin que este Gobierno haya tenido la delicadeza de abrir un debate mínimo sobre las necesidades de la financiación de la sanidad”.

Sáez Aguado: "No nos gusta que las despedidas de soltero de los viernes de Pedro Sánchez a costa del presupuesto y del gasto se repitan en el Ministerio de Sanidad"

De la misma manera, Sáez Aguado ha anunciado que va a pedir a Carcedo que retire del orden del día “los puntos sobre planes de futuro y que los deje para el próximo Gobierno, que será quien nos tenga que liderar junto con las CC.AA.”. Finalmente ha ironizado: “No nos gusta que las despedidas de soltero de los viernes de Pedro Sánchez a costa del presupuesto y del gasto se repitan también en el Ministerio de Sanidad. Los mítines no deben hacerse en la sede de las instituciones”.

En la misma línea se ha posicionado Enrique Ruiz Escudero, de la Comunidad de Madrid, quien ha mostrado su “sorpresa” por la convocatoria y ha considerado “lógico” que sea “el nuevo Gobierno, aunque sea el mismo” el que asume los planes de futuro. Por su parte, Patricia Gómez, de las Islas Baleares, ha defendido la decisión del Ministerio: “Los ciudadanos están ahí, deben ser atendidos. Todos los proyectos y las necesidades de aprobación de los proyectos no pueden pararse por las elecciones generales y autonómicas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído