Carcedo descarta “de momento” prohibir la escolarización de niños sin vacunar

La ministra de Sanidad subraya que en España el nivel de cobertura de vacunación supera el 97%. Aún así, incide en “no bajar la guardia” e insta a aplicar “todas las vacunas recomendadas”.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en un acto de campaña.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en un acto de campaña.

Algunos países y conocidas ciudades del mundo, como Italia o un condado de Nueva York, han decidido prohibir la matriculación escolar a niños que no estén vacunados. En España, de momento ha sido Galicia la comunidad autónoma que lo ha planteado. Mientras, desde el Ministerio de Sanidad por el momento no se plantean esta posibilidad aunque sí que advierten del riesgo que supone no vacunar en edad infantil.

En una entrevista concedida a El Comercio, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha respondido que “de momento, no” a si cree necesario prohibir en España la matriculación escolar a los niños que no cuenten con todas las vacunas puestas. Según la titular sanitaria, en países como Italia o Francia “sí tienen un problema serio”.

La ministra de Sanidad reconoce que "hay un gran margen de mejoría" en la cobertura de vacunación de la gripe: "Estamos en un 50% cuando deberíamos rondar el 70%"

No obstante, Carcedo sí que considera que “un niño sin vacunar es un riesgo para todos” y que “no hay que bajar la guardia” aunque los momentos antivacunas “de momento no suponen un problema”. De hecho, en este país los niveles de vacunación superan el 97%. Aún así, la ministra apuesta por “insistir en la necesidad de que se apliquen todas las vacunas recomendadas, incluso la de la gripe, donde hay un gran margen de mejoría”.

Con respecto a esta vacuna, María Luisa Carcedo reconoce que los niveles de cobertura no están siendo los esperados: “estamos en una cobertura del 50% cuando deberíamos rondar el 70%”. Para motivar a los grupos de riesgo a que se vacunen, la propia responsable sanitaria asegura que lo hace “todos los años” debido a que su marido es médico: “La gripe no es una enfermedad banal, hay que tomarla en serio”, ha concluido.

NO AL MENINGOCOCO B

Por su parte, la ministra de Sanidad ha insistido  en que su departamento no va a recomendar la inclusión de la vacuna del meningococo B en los calendarios de vacunación. Según recuerda Carcedo, en la última reunión de la ponencia de vacunas de la Comisión de Salud Pública se decidió no introducirla en base a la opinión de los expertos. “La vacuna, de momento, tiene una cobertura en tiempo escasísima y su efecto es bajo. Insisto, es una decisión epidemiológica y técnica”, ha recalcado.

Por estos motivos, María Luisa Carcedo ha mostrado su rechazo a que comunidades autónomas como Canarias o Castilla y León la vayan a incorporar. Lo hacen, ha criticado, “en contra del criterio de sus técnicos en la ponencia de vacunas, y por lo tanto se sale del acuerdo que manteníamos en el seno del Consejo Interterritorial, que después de años habíamos conseguido fijar un único calendario vacunal para todo el país”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído