Carcedo destaca la importancia del diagnóstico precoz en las personas con autismo

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha participado en el acto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo celebrado en el Congreso

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto al director general de Autismo España, Jesus Garcia Lorente
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto al director general de Autismo España, Jesus Garcia Lorente

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha defendido la importancia del diagnóstico precoz y la atención temprana a las personas con autismo, en la jornada celebrada hoy en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La ministra también ha destacado la necesidad del tratamiento y acompañamiento durante la fase adulta y la vejez. “Las personas con trastorno del espectro autista tienen que ver aseguradas la igualdad de oportunidades y su acceso a los recursos, bienes y servicios especializados”, ha insistido.

Por otra parte, ha reconocido la importancia de seguir avanzando en desentrañar los mecanismos que dan lugar al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). “La ciencia y la investigación son una herramienta fundamental y tenemos que seguir impulsándola para hallar tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas con TEA y, en un futuro, alcanzar su curación”.

El objetivo es seguir trabajando para la creación de la especialidad de psiquiatría infantil

En este sentido, la ministra ha destacado la labor que se está llevando a cabo en el Instituto de Salud Carlos III, como el proyecto ASDEU (Trastornos del Espectro del Autismo en la Unión Europea), que ha analizado la prevalencia del autismo en la población, el diagnóstico y las intervenciones relacionadas con el fin de mejorar la atención y apoyo a las personas afectadas.

Carcedo ha insistido en que las personas con TEA “contribuyen enormemente en todos los niveles de nuestra sociedad”. “Construir una sociedad inclusiva nos hace ser una sociedad mejor que respeta la diferencia y acepta a las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana”, ha insistido.

La ministra ha mencionado como otro objetivo el seguir trabajando para la creación de la especialidad de psiquiatría infantil, “fundamental para dar una atención médica a los niños y niñas con TEA.

Carcedo ha explicado que se está ultimando la Estrategia de Salud Mental, que incluye la atención a personas con TEA, y ha apuntado que la Estrategia Española de Discapacidad, que vence en 2020, “debe contar con programas que aborden la transversalidad temática y generacional del autismo”.

Finalmente, la Ministra ha agradecido a las personas afectadas, sus familias, las asociaciones involucradas, los profesionales y las personas voluntarias “su esfuerzo y compromiso para mejorar la calidad de vida de este colectivo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído