Carcedo, sobre el brote de listeriosis: "Algo ha fallado y eso es lo que habrá que analizar"

La ministra de Sanidad en funciones ha contestado así a la prensa al ser preguntada por el seguimiento llevado a cabo desde la Consejería de Salud de Andalucía. No obstante, para Carcedo lo primero ahora es "contener el brote y la atención a los afectados

Foto de familia de los consejeros con la ministra de Sanidad
Foto de familia de los consejeros con la ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se ha referido a la actuación de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, tras ser preguntada por los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida este lunes entre los consejeros del ramo y la ministra por el brote de listeriosis.

En palabras de Carcedo, "lo primero es contener el brote y atender a los afectados". No obstante, la ministra ha admitido que, "evidentemente, algo ha fallado, y eso es lo que habrá que analizar, aunque ahora nos estamos volcando en contribuir con las CC.AA. a su contención, identificando el producto o productos que lo generan y evitando que lleguen al consumidor final". "Sí es cierto que ha habido un brote y dicho brote, según las normas europeas, no se debería de producir si se hubieran cumplido todos los requisitos", añade la ministra.

"Los actuales protocolos de seguridad alimentaria corresponden a directivas específicas europeas para la listeriosis"

En esta línea, María Luisa Carcedo también ha querido aclarar que los actuales protocolos de seguridad alimentaria corresponden a directivas específicas europeas para la listeriosis.

En relación al trabajo llevado a cabo desde el Ministerio, la ministra ha explicado que "el brote se declara en el momento en que hay una relación causa-efecto. Cuando la Consejería establece dicha relación, declara el brote, nos lo comunica y se activa la alerta. Habitualmente, cuando no hay brote, la comunicación es mensual. Sin embargo, cuando lo hay, la comunicación debe ser diaria. Nosotros siempre hablamos de casos notificados".

Otro aspecto que ha destacado también Carcedo "como primordial" es el segumiento epidemiológico, es decir, "saber cómo se comporta la bacteria para tener la máxima información".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído