Carcedo insiste en "invertir en acción climática para la salud"

El Plan describirá los principales factores ambientales que influyen en la salud humana y establecerá los objetivos y líneas de intervención en relación con el impacto sobre la salud de la calidad del aire, del hábitat y del agua.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (Foto: Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (Foto: Ministerio de Sanidad)
CS
3 diciembre 2019 | 19:30 h

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha insistido hoy, en su intervención en el acto “invertir en acción climática para la salud: reducir las emisiones, limpiar nuestro aire, salvar vidas”, en que “además de los gobiernos, cada persona que habita el planeta tiene la responsabilidad de protegerlo de una catástrofe presente o futura” y ha añadido que “la respuesta de nuestra generación ante el desafío del clima será juzgada por la historia”.

Carcedo ha recordado que “con un enfoque que aboga por incluir la salud en todas las políticas, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentará en los próximos meses un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente elaborado con otros ministerios, los gobiernos regionales y los mejores expertos”. La ministra ha avanzado que una primera fase de pilotaje de dicho Plan estará en marcha en el primer trimestre del año que viene y contemplará diferentes niveles de riesgo y de actuación.

El plan describirá los principales factores ambientales que influyen en la salud humana y establecerá los objetivos y líneas de intervención en relación con el impacto sobre la salud de la calidad del aire, del hábitat y del agua. Además, abarcará la gestión de productos y riesgos químicos, los disruptores endocrinos, biomonitorización, la radiactividad ambiental, los campos electromagnéticos y radiaciones ionizantes, la radiación UV o el ruido, entre otros aspectos.

El Plan describirá los principales factores ambientales que influyen en la salud humana y establecerá los objetivos y líneas de intervención en relación con el impacto sobre la salud de la calidad del aire

En el acto, desarrollado dentro del marco de la COP25, han intervenido también, entre otras personalidades, la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira y mediante vídeo, Arnold Schwarzenegger, ex gobernador de California.

Iván Vejar, responsable de la presidencia de la COP25, Elena Manaenkova, secretaria general adjunta de la Organización Meteorológica Mundial Responsable de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC), Omnia El Omrani, oficial de enlace de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) para asuntos de Salud Pública y Defensa del cambio climático de las Naciones Unidas y David Imbago, representante juvenil de la Asociación para la circunscripción de adolescentes y jóvenes de la Asociación para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño (PMNCH) también ha participado en una mesa redonda encuadrada dentro del mismo acto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído