Carcedo: “La obesidad infantil es uno de los mayores retos de salud pública del siglo XXI”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha visitado en San Sebastián el Basque Culinary Center.

La ministra ha visitado este martes el Basque Culinary Center en San Sebastián. (Foto: Ministerio de Sanidad)
La ministra ha visitado este martes el Basque Culinary Center en San Sebastián. (Foto: Ministerio de Sanidad)
CS
27 agosto 2019 | 14:35 h

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha visitado esta mañana en San Sebastián el Basque Culinary Center, donde ha destacado su implicación en la lucha contra la obesidad infantil.

“La obesidad infantil es uno de los mayores retos de salud pública del siglo XXI”, ha insistido. La ministra ha recordado que la obesidad infantil tiene una serie de consecuencias negativas asociadas como problemas psicológicos, un peor desempeño educativo y un mayor riesgo de enfermedades en la etapa adulta, como la diabetes de tipo 2, hipertensión y problemas cardiovasculares.

Carcedo ha valorado que el Basque Culinary Center (BBC) aborde el problema de la obesidad “desde la perspectiva de la gastronomía”. El centro ha desarrollado dos proyectos que tienen una incidencia directa en la obesidad infantil. Por una parte, el proyecto Mindful Kids busca evaluar la efectividad de la estrategia de alimentación consciente en niños en edad escolar (8-11 años), analizando los alimentos que eligen comer y la cantidad.

La obesidad infantil tiene una serie de consecuencias negativas asociadas como problemas psicológicos, un peor desempeño educativo y un mayor riesgo de enfermedades en la etapa adulta, como la diabetes de tipo 2, hipertensión y problemas cardiovasculares

Se trata de una estrategia que consiste en comer con control de la situación, de forma consciente y respondiendo a las señales fisiológicas del cuerpo. Este tipo de intervenciones podrían resultar útiles para los niños a la hora de promover la elección de alimentos más saludables.

El proyecto Sukaltxiki, por su parte, se diseñó con el objetivo de fomentar una elección de alimentos más saludables y promover el consumo de alimentos poco aceptados por los niños y niñas de 8 a 12 años.

Actualmente, los hábitos alimentarios de los niños en edad escolar se caracterizan por un bajo consumo de frutas y verduras, mientras que, por el otro lado, consumen en exceso alimentos ricos en sal, azúcares añadidas y grasas. Estos hábitos alimentarios se relacionan con un mayor riesgo de padecer obesidad, que a su vez está correlacionado con riesgos para la salud.

Según explican desde el Ministerio, el Basque Culinary Center es una institución de carácter académico que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a la Universidad de Mondragón y un Centro de Innovación e Investigación (BBC Innovation), perteneciente al Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído