Carcedo lleva a Luxemburgo el Plan Nacional frente a las pseudoterapias

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha participado esta mañana en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores.

Carcedo lleva a Luxemburgo el Plan Nacional frente a las pseudoterapias
Carcedo lleva a Luxemburgo el Plan Nacional frente a las pseudoterapias

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha participado hoy en la reunión de Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) de la Unión Europea, que reúne a los ministros de Sanidad de la Unión Europea. 

Uno de los temas que ha marcado el encuentro han sido los productos homeopáticos. La ministra ha puesto de manifiesto la postura que defiende el Gobierno de España relativa a que los productos homeopáticos dejen de ser considerados como medicamentos. “Si no hay evidencias científicas sobre esta práctica, esta circunstancia debe trasladarse a la normativa europea”, ha declarado la Ministra.

“Si no hay evidencias científicas sobre esta práctica, esta circunstancia debe trasladarse a la normativa europea”

La  legislación europea define a los productos homeopáticos como medicamentos y esta consideración vincula a España. “Como saben, el Gobierno español ha abogado por la modificación de esta directiva y que la homeopatía dejase de considerarse como medicamento”, ha explicado.

“En España estamos llevando adelante el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias que incluye acciones para proteger de forma integral a la ciudadanía de las pseudoterapias a través de información veraz y rigurosa, basada en el conocimiento, la evidencia y el rigor científico”, ha recordado la Ministra.

Carcedo también ha avanzado que continuará trabajando pare frenar el auge de las psedoterapias y de los productos homeopáticos. “La próxima semana tendremos listo el análisis de estos productos. Exigimos evidencia científica, no podemos mirar a otro lado cuando cada día se demuestra que no tiene beneficios terapéuticos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído