Carcedo no descarta, ahora, prohibir la escolarización de niños sin vacunar

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, asegura que estaría a favor de vetar la escolarización de niños que no estén vacunados “si se produjera un descenso en la cobertura de vacunación”.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones (Foto: Ministerio de Sanidad)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones (Foto: Ministerio de Sanidad)

Hace unos meses, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, descartaba “de momento” la posibilidad de prohibir que los niños no vacunados en edad infantil puedan ser escolarizados en los centros educativos. Tras este planteamiento, la titular sanitaria ha expuesto qué escenario debe darse para que sí actúen de esa manera.

En una entrevista concedida a El Periódico, Carcedo ha respondido que “sí” estaría a favor de vetar la escolarización de niños que no estén vacunados pero únicamente en el caso de que “se produjera un descenso en la cobertura de vacunación”. De esta manera, Sanidad continúa dejando abierta esa posibilidad si las actuales circunstancias cambiaran.

La ministra de Sanidad aclara que "en estos momentos" no se plantea ya que la cobertura de vacunación es alta; aunque apunta que "si la realidad fuera diferente adoptaríamos las medidas necesarias"

En este sentido, la titular sanitaria ha descartado actuar por el momento ya que ha recordado que “afortunadamente, España es uno de los países con mejor cobertura de Europa”, con una tasa del 97%. Asimismo, ha subrayado que “llevamos tres años con una certificación de la OMS que prueba que no tenemos casos de sarampión ni rubeola de origen” y que los casos de sarampión que se han dado han sido “todos importados”.

De esta manera, María Luisa Carcedo ha insistido en que “en estos momentos, en España consideramos que no es necesario avanzar más en esta dirección”. A pesar de ello, ha dejado claro que “si la realidad fuera diferente”, como actualmente ocurre en Italia o Francia, sí que “adoptaríamos las medidas necesarias”.

CC.AA. A FAVOR Y EN CONTRA

Recientemente, la Xunta de Galicia incorporó esta medida a petición de la Consejería de Política Social. Por su parte, otras regiones están dispuestas a caminar por otro camino. Así, Baleares o Extremadura instaban a combatir a los movimientos anti-vacuna desde la defensa de las evidencias científicas que rodean a la vacunación y desde la educación en el ámbito familiar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído