Carcedo: “Plantear un avance de la ciencia vía referéndum es un error”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, ha destacado los retos que suponen para el SNS la incorporación de las terapias celulares CAR-T y otros tratamientos de medicina de precisión.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, interviniendo en un foro de la OCDE en París.
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, interviniendo en un foro de la OCDE en París.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha intervenido este lunes en un foro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el que ha explicado los retos que plantea para el Sistema Nacional de Salud (SNS) la incorporación de la medicina personalizada o de precisión, poniendo de ejemplo la reciente introducción de las terapias celulares CAR-T.

Durante su intervención, Carcedo ha defendido que los nuevos tratamientos deben sumarse a la cartera de servicios siguiendo criterios como la universalidad o la equidad, garantizando el “derecho de todas las personas a la protección de la salud”, y a otras condiciones y requisitos como la adaptabilidad a las “contingencias y necesidades” o a la atención a los “resultados en salud”.

Carcedo ha criticado la posibilidad de que se realice un referéndum para decidir si se introduce en el sistema público una terapia de última generación: "No debemos rechazar los avances en salud"

En todo caso, la titular sanitaria ha criticado la posibilidad de que se realice un referéndum, como ha planteado un ponente, para decidir si se introduce en el sistema público una terapia de última generación y a quién debería beneficiar. En su lugar, ha subrayado que “plantear en términos binarios, de sí o no, un avance de la ciencia es un error” porque a su juicio “no debemos rechazar los avances en salud” ni dejar “que sean motivo desestabilización económica del país”.

DETERMINANTES SOCIALES Y AMBIENTALES

Refiriéndose al coste de los nuevos tratamientos, Carcedo ha valorado que se atienda a la “dimensión genética” pero al mismo tiempo ha redundado en la importancia de abordar aspectos “muy importantes” como los determinantes sociales y ambientales, que según la ministra tendrán con el paso del tiempo una “importancia cada vez mayor”.

La ministra de Sanidad en funciones ha acentuado la necesidad de que la Atención Primaria sea "cada vez más importante" para potenciar el papel de los pacientes y las políticas de prevención

En este sentido, María Luisa Carcedo ha mencionado enfermedades como el cáncer, aludiendo al ejemplo del hábito tabáquico, o la diabetes, recordando cómo puede influir la mala alimentación o los índices económicos familiares en su avance, como casos en los que debe considerarse especialmente el papel de los pacientes y las políticas de prevención en la responsabilidad sobre su salud.

Igualmente, durante su intervención ha recordado cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la incorporación de la salud pública en los sistemas sanitarios. Carcedo ha acentuado la necesidad de que la Atención Primaria sea “cada vez más importante” y adopte un papel principal al ser este nivel asistencial “el que entiende de determinantes sociales”. Así, ha incidido en “que no se vea a la persona como un ente aislado y se tenga en cuenta su contexto social, económico y ambiental”.

PRIVACIDAD Y CONTROL DE LOS PRECIOS

Carcedo: "Que la incorporación de las terapias CAR-T en el SNS haya partido de la investigación pública nos hace ganar capacidad de negociación con la industria farmacéutica"

En relación a la medicina de precisión, la ministra de Sanidad en funciones ha recalcado que los datos “tienen un valor importantísimo”. A pesar de ello, ha instado a poner al mismo nivel la protección de los mismos “porque tienen que ver con la identificación personal”. De esta manera, ha mencionado que es “responsabilidad de los sistemas sanitarios” hacerlo y como propuesta ha planteado la codificación.

También se ha referido María Luisa Carcedo al hecho de que para incorporar las terapias CAR-T en el SNS se ha partido de la investigación pública. Esta circunstancia ha sido destacada por la ministra ya que “nos pone en una mejor posición y ganamos capacidad de negociación con la industria farmacéutica” a la hora establecer los precios de los tratamientos. Finalmente, ha defendido la introducción del término coste-efectividad de manera que el medicamento “no sea motivo de especulación” sino que sea “accesible”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído