Carcedo precisa: “No está en la agenda inminente financiar preservativos”

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha avanzado que esta acción está “en fase muy prematura” y que de implementarse sería “en el contexto de campañas de sensibilización” como el Día del Orgullo.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto. ConSalud)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto. ConSalud)

Un día después de que Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, asegurara que el Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de que los preservativos sean gratuitos, la máxima representante de este departamento ha precisado. María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, ha detallado que esta posibilidad está aún “en fase muy prematura” y que en todo caso sería para ocasiones muy especiales.

Ante la pregunta de los medios de comunicación este martes, Carcedo ha precisado que Sanidad “está estudiando la posibilidad de proporcionar el preservativo” pero en contextos muy específicos. En concreto, se ha referido a que podrían distribuirse de forma gratuita “en el ámbito de campañas de difusión, de información y de sensibilización, especialmente entre los jóvenes”, como por ejemplo en acciones como el Día del Orgullo.

La ministra de Sanidad en funciones ha indicado que aún no se ha iniciado "ningún expediente para analizar en qué contexto ni qué alcance" se podrían financiar los preservativos

A pesar de ello, María Luisa Carcedo ha insistido en que esta acción “está en fase muy prematura” y que “de momento no está en la agenda inmediata del Ministerio introducir en el sistema esta financiación”. De hecho, ha indicado que aún no se ha iniciado “ningún expediente para analizar en qué contexto ni qué alcance” y que de aprobarse sería “en el contexto de campañas de difusión”.

Aún así, la titular sanitaria sí que ha insistido en que el preservativo “juega un papel fundamental” como forma de “prevención indispensable en el caso de la transmisión del VIH” y como un tipo de medida fiable tanto para “evitar otras infecciones de transmisión sexual” como “embarazos no deseados”. Por eso, ha incidido en que desde Sanidad “estamos insistiendo en el uso de preservativos” ya que muestran “preocupación” por el “repunte del VIH en determinados colectivos, y el incremento del resto de infecciones de transmisión sexual”.

APOYO A FINANCIAR LA PREP PARA CASOS CONCRETOS

Por otra parte, Carcedo se ha referido a otra medida, la financiación de la Profilaxis prexposición (PrEP), que se está estudiando tanto en la Comisión de Salud Pública como en la de Farmacia del Consejo Interterritorial. En este sentido, ha repetido que “no sirve ni para todas las infecciones de transmisión sexual, ni en todas las ocasiones” sino que hasta el momento sí se ha demostrado sólo para la transmisión del sexual.

La ministra de Sanidad en funciones ha recordado que “no se trata de una vacuna que te inmunice de por vida, por lo que puede llevar a error y a la relajación”. En todo caso, ha subrayado que sobre este asunto concreto están teniendo “una participación bastante activa las comunidades autónomas” y también los expertos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído