Carcedo prepara su primer Interterritorial: Delegada el 7 de noviembre

El Ministerio de Sanidad ha convocado la Comisión Delegada, previa al Interterritorial, para el próximo 7 de noviembre. En esta reunión se tratarán los asuntos que, con toda probabilidad, se abordarán una semana después en el pleno con las consejerías.

Asistentes al último pleno del Consejo Interterritorial, presidido por la exministra de Sanidad, Carmen Montón.
Asistentes al último pleno del Consejo Interterritorial, presidido por la exministra de Sanidad, Carmen Montón.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, sí convocará finalmente un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) antes de que acabe el año. Tal y como se esperaba, la titular sanitaria va a reunir en noviembre a las comunidades autónomas para tratar algunos de los asuntos que se habían ido acumulando con los continuos cambios en el Ministerio.

En un principio, Sanidad ha citado a las consejerías de sanidad para la Comisión Delegada, la reunión previa al Interterritorial. Esta será el próximo miércoles 7 de noviembre (16 horas) y se prevé que se reúnan el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, con representantes de las distintas autonomías. Mientras, según ha podido saber ConSalud.es, el pleno del Interterritorial podría celebrarse el 15 de noviembre en turno de mañana.

La actualización de la cartera de servicios del SNS o el Plan de la Hepatitis C, entre los asuntos que se tratarán en la Comisión Delegada entre Sanidad y las CC.AA.

Entre los puntos del orden del día, 26 en total, que se van a tratar en la Delegada, destacan la aprobación del calendario vacunal para adultos, el plan para el abordaje de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud mediante medicamentos CAR-T, la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia o la aprobación de los sistemas flash de monitorización de glucosa para adultos en la cartera básica.

Además, otros puntos relevantes serán los relativos a la propuesta de actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, otra iniciativa para actualizar el Plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C, el impulso de las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios o el plan anunciado por Carcedo para proteger a las personas frente a las pseudoterapias.

Por otra parte, Sanidad transmitirá a las comunidades autónomas los criterios que se van a seguir para distribuir los fondos por volumen de ventas de la industria farmacéutica o para las Estrategias frente a Enfermedades Raras, enfermedades neurodegenerativas y vigilancia en salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído