Carcedo presentará el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023 en los próximos días a las CC.AA.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, visita el CRE de Alzheimer de Salamanca.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo
CS
30 septiembre 2019 | 19:35 h

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha visitado este lunes el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer en Salamanca, dependiente del Imserso, para participar en la presentación de la campaña ‘La nueva cara del Alzheimer’, que pone en marcha la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

El objetivo de la campaña, compartido con el Ministerio, “es promover una nueva percepción, consideración y complicidad hacia las personas con Alzheimer”, ha destacado la ministra. “Hay que sensibilizar a la opinión pública sobre las condiciones de vida de las personas afectadas y sus familiares cuidadores”, ha defendido. También ha abogado por “avanzar hacia entornos amigables con la enfermedad, eliminando situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización”.

La ministra ha asegurado que todavía hay un alto grado de desinformación sobre el alzhéimer, “ideas erróneas sobre la enfermedad, falsas creencias y afirmaciones que carecen de rigor científico”. Como ejemplo, ha explicado que el alzhéimer “es una enfermedad, no una consecuencia inevitable de envejecer”. También ha destacado que en la mayoría de los casos esta patología no es una enfermedad hereditaria. “Es un factor de riesgo pero no es determinante”, ha insistido.

 En España hay más de 700.000 personas con alzhéimer y en 2050 el número de enfermos se prevé que se duplique y se acerque a los 2 millones de personas

La ministra ha destacado que se calcula que en España hay más de 700.000 personas con alzhéimer y en 2050 el número de enfermos se habrá duplicado y se acercará a los 2 millones de personas. Estas cifras son una estimación, porque no se dispone de datos reales sobre las personas con diagnóstico de la enfermedad.

“Esta no es la única información de la que carecemos sobre el alzhéimer”, ha advertido Carcedo: “A pesar de lo que ha avanzado la investigación, hay que seguir trabajando en la identificación precoz de la enfermedad, en los factores que la desencadenan y en los tratamientos más adecuados”.

Además, ha defendido la necesidad de mejorar los aspectos relacionados con el cuidado de las personas con esta enfermedad, “para garantizar que puedan tener una vida digna y autónoma”.

La ministra Carcedo durante la presentación de la campaña por la sensibilización del alzhéimer en Salamanca

PLAN NACIONAL DE ALZHEIMER 2019-2023

La ministra ha anunciado que el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023 se presentará en los próximos días a las comunidades autónomas, en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las principales líneas del Plan fueron presentadas el pasado mes de abril al Consejo de Ministros. En los últimos meses, el Ministerio, a través del Imserso, está ultimando el plan con el Grupo Estatal de Demencias y la Secretaría General de Sanidad, con la participación de los sectores más implicados en la enfermedad de Alzheimer.

Según ha detallado la ministra, en su redacción participan los centros y direcciones generales del Ministerio, el movimiento asociativo de familiares de personas con alzhéimer y otras demencias, la Fiscalía General del Estado, los principales centros de investigación y fundaciones de Alzheimer, las sociedades científicas y asociaciones profesionales y el Hospital Clínic de Barcelona, el Ramón y Cajal de Madrid y el Marqués de Valdecilla de Santander.

Carcedo: “Campañas de información y sensibilización como la que hoy se presenta, impulsada por CEAFA, sin duda contribuye a mejorar el conocimiento sobre las enfermedades neurodegenerativas”

Carcedo ha insistido en que el Plan sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es acorde al Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025. También respeta la declaración del Parlamento Europeo sobre las prioridades en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. A nivel estatal, cumple con la Proposición no de Ley que aprobó el Congreso en 2017, instando al Gobierno a establecer una Política de Estado de Alzheimer, entre otras medidas.

El Plan, según ha adelantado la ministra, se vertebra en 4 ejes de actuación: la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del alzhéimer; situar a la persona en el centro de la atención sanitaria y social; mejorar los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a  las personas en distintos ámbitos; finalmente, se recogen medidas para fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento.

La ministra ha finalizado su intervención poniendo en valor la necesidad de seguir avanzando en el conocimiento y visibilización del Alzheimer. “Campañas de información y sensibilización como la que hoy se presenta, impulsada por CEAFA, sin duda contribuye a mejorar el conocimiento sobre las enfermedades neurodegenerativas”, ha insistido la ministra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído