Carcedo preside una nueva cita con las CC.AA. para afrontar el brote de listeriosis

Tras el último pleno del Consejo Interterritorial, celebrado en mayo, la ministra de Sanidad en funciones vuelve a verse las caras con los consejeros por una cuestión externo: abordar el brote de listerioris.

Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo. (Foto. ConSalud)
Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo. (Foto. ConSalud)

El pasado 8 de mayo se celebró en el Ministerio de Sanidad el último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Por entonces, María Luisa Carcedo ya era ministra de Sanidad en funciones, tras celebrarse las elecciones generales a finales de abril. Pasado el tiempo, sigue sin formarse Gobierno pero Carcedo ha tenido que convocar a las comunidades autónomas por una cuestión urgente.

El brote de listeriosis originado hace más de una semana en Andalucía, que ya ha afectado a más de 200 personas en varias regiones, ha provocado que la titular sanitaria reúna este lunes a los consejeros de Sanidad. El objetivo, según informó el Ministerio, es “intercambiar información sobre el brote de listeriosis”.

El brote de listerioris afecta principalmente a Andalucía pero también ha repercutido, en mayor o menor medida, a Extremadura, Asturias, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón o Castilla y León

A pesar de que aún se desconoce quiénes acudirán finalmente, la cita supondrá el primer encuentro de María Luisa Carcedo con los nuevos consejeros sanitarios elegidos tras las elecciones autonómicas celebradas a finales de mayo. Por el momento, hay nuevas caras sanitarias en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Navarra.

El encuentro no ha sido calificado por el Ministerio de Sanidad como pleno del Consejo Interterritorial. Pese a ello, el hecho de haber convocado a todas las comunidades autónomas le otorga un carácter especial. Por el momento, el brote de listerioris afecta principalmente a pacientes de Andalucía pero también ha repercutido, en mayor o menor medida, a regiones como Extremadura, Asturias, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón o Castilla y León.

En el último CISNS se aprobó el listado de centros designados para el uso de medicamentos CAR-T, el nuevo Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis o la ampliación de la financiación de los sistemas flash para adultos con diabetes tipo 1.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído