Carcedo prioriza reforzar la cohesión del SNS en vez de 'recentralizar' la sanidad

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, cree que devolver la competencia sanitaria al Estado “no asegura” la cohesión y la accesibilidad de la población a la asistencia.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este martes en los desayunos informativos de Nueva Economía Fórum.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este martes en los desayunos informativos de Nueva Economía Fórum.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha realizado este martes un alegato a la inversión en políticas sociales y sanitarias en favor de reducir las desigualdades sociales. Para ello, ha subrayado su idea de favorecer a la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el fin de garantizar la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria, rechazando asimismo la recentralización de la sanidad.

Durante su intervención este martes en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Carcedo ha destacado que el actual SNS “es muy eficiente” y que forma parte del “entramado” de este país. Asimismo, ha incidido en que existen varios mecanismos que están “vigentes” que favorecen a mantener la “homogeneidad” de la sanidad en el territorio como son la cartera común de servicios, el sistema de formación de profesionales y los centros de referencia estatales (CSUR).

Carcedo ha destacado que "invertir en políticas sociales y sanitarias en el contexto actual es económica y socialmente beneficioso para la sociedad"

En este sentido, la titular sanitaria ha apartado la idea de recentralizar la sanidad, pensamiento actualmente resaltado por algunos miembros de partidos como el PP o Vox. Según la ministra, este planteamiento “no asegura” la cohesión y la eficiencia del sistema. Así, ha precisado que el sistema sanitario español es “más accesible” y más económico que otros sistemas europeos.

Por otra parte, María Luisa Carcedo ha destacado que “invertir en políticas sociales y sanitarias en el contexto actual es económica y socialmente beneficioso para la sociedad”. De hecho, considera que es “miope y torpe” no hacerlo. Además, durante su discurso ha resaltado las políticas realizadas por su departamento para reducir la desigualdad, medidas que según Carcedo “quedan en segundo plano” por el “ruido” actual de la política pero que “están en el primero plano” para el “interés de la ciudadanía”.

“MEJORAR LA GOBERNANZA DEL SNS”

"El destino del SNS será conjunto de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad", en el seno del Consejo Interterritorial

Entre las acciones que Sanidad prevé desarrollar para reforzar dicha cohesión, la ministra sanitaria ha trasladado su intención de “mejorar la gobernanza del SNS”. Así, ha ensalzado que “el destino del SNS será conjunto de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad”, todo ello en el seno del Consejo Interterritorial.

En este punto del discurso, Carcedo ha trasladado  a las comunidades autónomas que su departamento “es consciente de la necesaria mejora de la financiación de las políticas del sector sanitario”. No obstante, lejos de anunciar el abordaje de esta problemática en un pleno monográfico, ha ligado su mejora actual a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y al proyecto de techo de gasto presentado por el Gobierno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído