Menú
PRESENTA LA OFICINA DEL MARCO ESTRATÉGICO

Carcedo: “Queremos que los profesionales vuelvan a querer y preferir la Atención Primaria”

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha presentado la Oficina Ejecutiva que coordinará las acciones recogidas en el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones (Foto. ConSalud.es)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

11.09.2019 - 12:55

Llegada de forma apresurada del Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha presentado la Oficina Ejecutiva para el desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Se trata de un órgano creado para coordinar y dar cumplimiento a las acciones recogidas en el documento aprobado de forma mayoritaria hace unos meses por el pleno del Consejo Interterritorial (CISNS) y que pretende revitalizar y actualizar el primer nivel asistencial.

En un discurso breve antes de volver a la Cámara Baja para someterse al control del la oposición, Carcedo ha resaltado que se trata de “un día importante” ya que se activa “de forma oficial” esta Oficina. La aspiración de la ministra es que ésta “arranque con muchas voluntades” y sea impulsada para poner en marcha “de forma colaborativa” el Marco Estratégico. Juntos, ha enfatizado “seremos capaces de que la Atención Primaria (AP) se revitalice y juegue el papel tan importante que merece”.

Carcedo ha instado a “hacernos eco de la conciencia colectiva” para que Primaria “sea capaz de ofrecer una atención integral y equitativa”

A continuación, la titular sanitaria ha defendido que el acuerdo alcanzado en el pleno del CISNS responde “al alto grado de consenso entre todos” para “modernizar, actualizar y asumir los retos que la AP tiene pendientes”. Y señalando que este área “ha sufrido de forma especial el impacto de la crisis”, Carcedo ha instado a “hacernos eco de la conciencia colectiva” para que Primaria “sea capaz de ofrecer una atención integral y equitativa”.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante el acto de presentación (Foto. ConSalud.es)La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante el acto de presentación (Foto. ConSalud.es)

RETOS Y DEUDAS

Para resaltar la importancia de la renovación de la Atención Primaria, María Luisa Carcedo ha mencionado los retos a los que se enfrenta así como las deudas que tiene pendientes, destacando que actualmente existen “más de 13.000 centros sanitarios de Primaria a lo largo y ancho de nuestro país”.

La ministra de Sanidad ha citado como asunto pendiente poner a Primaria “al mismo nivel” que otras áreas sanitarias en el ámbito de la investigación y la innovación

Entre el listado de desafíos, la ministra de Sanidad en funciones ha subrayado que el primer nivel asistencial debe adaptarse a “cambios sociales y epidemiológicos” como la mayor cronicidad. Así, ha recalcado que “hay que pensar más en los enfermos pluripatológicos” y que para ello hay que apoyarse en todas las herramientas posibles, como “las ventajas que ofrecen los sistemas de información”.

Mientras, María Luisa Carcedo ha señalado que entre “los debes” o deudas que rondan a la Atención Primaria se encuentran las demandas de los sanitarios. Por ello, ha incidido en la voluntad del Ministerio para “que los profesionales vuelvan a preferir y querer la AP”, acentuando la prevención así como “el ámbito humano” de la profesión y el papel que juegan tanto médicos como enfermeras. Finalmente, ha calificado como otro asunto pendiente poner a Primaria “al mismo nivel” que otras áreas sanitarias en el ámbito de la investigación y la innovación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto