Carcedo reconoce la aportación sanitaria de los profesionales implicados en el abordaje del VIH

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha rendido homenaje a los profesionales sanitarios que, desde la década de los ochenta, han trabajado en la atención a las personas con VIH.

Homenaje a los profesionales sanitarios que han trabajado en el abordaje del virus del VIH, presidido por María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad
Homenaje a los profesionales sanitarios que han trabajado en el abordaje del virus del VIH, presidido por María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad

La titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presidido este miércoles el acto de homenaje a profesionales sanitarios que a lo largo de casi cuatro décadas han trabajado en el abordaje del virus del VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

El primer caso de SIDA en España se diagnosticó en octubre de 1981 en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. "Fue una época marcada por el desconocimiento de esta nueva enfermedad que pronto se convirtió en pandemia", ha recordado la ministra. "Hoy conocemos perfectamente las vías de transmisión del VIH, contamos con tratamientos efectivos basados en fármacos antirretrovirales que combaten el virus. Pero esto es hoy", ha puntualizado Carcedo.

Los profesionales sanitarios que han participado en el homenaje han relatado las dificultades a las que se enfrentaron hace casi cuatro décadas cuando el sida era una enfermedad desconocida, contagiosa y mortal. Un desconocimiento que provocaba rechazo, miedo y estigma en las personas que padecían SIDA. "Fueron tiempos difíciles en los que la labor de los profesionales que atendían a estos pacientes fue clave", ha reconocido la ministra.

"Hoy conocemos perfectamente las vías de transmisión del VIH, contamos con tratamientos efectivos basados en fármacos antirretrovirales que combaten el virus. Pero esto es hoy"

En los años ochenta la esperanza de vida no superaba los dos años. Hoy el sida ha dejado de ser una enfermedad mortal para convertirse en una enfermedad crónica, "que precisa de la adaptación de las estrategias de prevención de las comorbilidades, del manejo clínico y del abordaje de la cronicidad", ha apuntado María Luisa Carcedo.

A 31 de diciembre de 2016 se estimó que había 146.500 personas con el virus del VIH en España. Y según el último informe epidemiológico, en 2017 se notificaron 3.381 nuevos casos. España se encuentra muy cerca de alcanzar los objetivos planteados por ONUSIDA para el año 2020 de 90-90-90 (90% personas con VIH diagnosticadas; 90% en tratamiento antirretroviral y 90% con carga viral suprimida).

Se estima que en nuestro país un 86,2% de las personas con infección por VIH conoce su diagnóstico, un 93,4% de las personas diagnosticadas reciben tratamiento antirretroviral y un 90,4% de esas personas habrían alcanzado supresión viral. "Desde el Ministerio de Sanidad sabemos que es necesario reforzar los esfuerzos para incrementar esos porcentajes", ha señalado la ministra. "Y, para poder lograrlo, el papel de los profesionales sanitarios es clave".

La salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas con infección por VIH "es una tarea obligada para la administración sanitaria", ha destacado Carcedo. "Y para ello es importante realizar un abordaje integral y multidisciplinar, abarcando todas las especialidades que puedan intervenir en la atención del paciente con infección por VIH".

"Es importante realizar un abordaje integral y multidisciplinar, abarcando todas las especialidades que puedan intervenir en la atención del paciente con infección por VIH"

La situación actual de la infección por VIH sitúa a los profesionales sanitarios ante nuevos retos como la importancia de incidir en aspectos relacionados con hábitos de vida saludables para prevenir la comorbilidad asociada a la infección y al envejecimiento prematuro, promover el diagnóstico y el tratamiento precoz, la detección precoz de los efectos adversos de los tratamientos y reforzar la adherencia al tratamiento de los pacientes con VIH.

Este acto de reconocimiento era de los compromisos adquiridos en la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de los Programas de Prevención del SIDA, reunida el pasado 5 de febrero. La comisión es el órgano que reúne a las distintas administraciones, profesionales, sociedades científicas y sociedad civil implicados en la respuesta al VIH y sirve de instrumento de los programas desarrollados por las administraciones públicas para la prevención y control del virus.

María Luisa Carcedo ha destacado el firme compromiso del Gobierno en la eliminación de todas las barreras para la prevención del VIH, su diagnóstico precoz y la no discriminación de las personas. Compromisos recogidos en el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído